Cámara de Diputados rechazó la Ley Emilia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta logró 29 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones.

Benjamín Silva, padre de Emilia, ironizó que el proyecto era "Vale otro": "Podías matar a alguien, quedar gratis y con el segundo te sancionaban".

Cámara de Diputados rechazó la Ley Emilia
 Archivo UPI

El padre de Emilia afirmó que "partiremos de nuevo, haremos toda la campaña".

Llévatelo:

El proyecto conocido como "Ley Emilia", que endurece las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad y provoquen lesiones graves o hasta la muerte, fue rechazado este miércoles en la Cámara de Diputados.

La iniciativa venía de comisión mixta, tras un informe final que debía ser ratificado en ambas cámaras.

Así, esta versión de la "Ley Emilia" fue rechazada con 29 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones.

Pese a la situación, Benjamín Silva, el padre de la menor Emilia que inspiró el proyecto, señaló que, aunque "ha sido un trabajo lento", la Cámara ha sido "coherente", ya que desde ahí salió la idea de legislar endureciendo las penas y que el Senado las ablandó.

"O sea, sería mucho más duro que se hubiera aprobado un proyecto que nosotros lo calificamos como el proyecto de autoría de la senadora Soledad Alvear y la 'Ley Vale Otro'. Es decir, tú podías matar a alguien, quedar gratis y con el segundo te sancionaban", ironizó.

Añadió que "la vida tiene un valor único e irrepetible, y en consecuencia, aunque sea el primer asesinato, hay que sancionarlo con cárcel y los senadores Alvear y Larraín no estaban a favor de eso".

"Entonces, estamos contentos de que se haya mantenido la coherencia, porque ellos ya habían rechazado este proyecto brujo, esta 'Ley Vale Otro'. Y es bueno que hayan vuelto a rechazar la 'Ley Vale Otro' y que las víctimas hayan sido escuchadas", dijo.

Silva, que llegó junto a su mujer Carolina Figueroa hasta la Cámara, afirmó que "partiremos de nuevo, haremos toda la campaña. Cuando partimos éramos un padre y una madre que estaban despidiendo a su hija. Nueve meses después, seguimos con ese dolor pero tenemos un Twitter con 25 mil seguidores y todo el país que entiende que esto es un escándalo".

Silva y su mujer piden que se logre una cárcel efectiva para quienes cometan este tipo de delitos. El informe de la comisión mixta venía con tres años y un día, permitiendo no partir con pena efectiva.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter