Canciller descartó pronunciamiento de Chile por derechos humanos en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz se reunió en Caracas con el representante de la oposición Ramón Aveledo.

Afirmó que la preocupación de Chile es que se retomen las conversaciones entre el gobierno de Maduro y la disidencia.

Canciller descartó pronunciamiento de Chile por derechos humanos en Venezuela
 EFE

Heraldo Muñoz concretó la reunión con la oposición venezolana.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo este martes el anunciado encuentro con la oposición venezolana, aprovechando el viaje a ese país en el marco de la cumbre del Mercosur desarrollada en Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, que agrupa a las distintas fuerzas opositoras al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

Heraldo Muñoz afirmó tras la cita que la preocupación de Chile es que se llegue a un entendimiento y que se retomen las conversaciones entre la oposición y el gobierno de ese país.

Además, consultado respecto a si Chile efectuaría un pronunciamiento más específico en materia de derechos humanos, afirmó que "Chile es un Estado y tenemos relaciones de Estado a Estado con Venezuela, no nos corresponde estar dirigiendo pronunciamientos que pueden ser contraproducentes a lo fundamental que es tratar de ayudar al Gobierno y a la oposición a encontrar caminos de entendimiento, eso lo haremos en la medida de nuestras posibilidades".

Cita simbólica

A su vez, Aveledo indicó que durante el encuentro se trataron temas sobre la situación actual en Venezuela, derechos humanos y los estudiantes.

"Pudimos conversar acerca de la situación en Venezuela, de la autoridad, explicarles porqué se congeló el diálogo bajo los auspicios de Unasur y el Vaticano que estábamos llevando con el gobierno, y nuestra disposición siempre a que haya diálogo, pero diálogo con resultados, donde se obtengan avances concretos en beneficio de la convivencia en paz del pueblo venezolano", añadió.

Imagen foto_00000014
Aveledo agradeció la "apertura" mostrada por el ministro chileno. La cita se efectuó en la Embajada nacional. (Foto: EFE)

"Informé al señor canciller acerca de la situación de derechos humanos, la cuestión de los presos en Venezuela, el caso de los estudiantes, de los dirigentes políticos, y en todo este asunto el canciller mostró la mayor apertura, la mayor receptividad de escuchar nuestros planteamientos, como corresponde, así que yo le agradezco mucho el gesto deferente de recibirme aquí, en la Embajada de Chile, que es para todos los demócratas de Venezuela una casa que tiene un gran poder simbólico", señaló el líder opositor.

La cita fue encabezada por Heraldo Muñoz debido a que la Presidenta Michelle Bachelet, quien había comprometido el encuentro, decidió no viajar a Venezuela para participar de un comité ampliado en Chile por la reforma educacional.

Posible encuentro Maduro-Bachelet

El titular de Relaciones Exteriores además se reunió con su par venezolano, Elías Jaua, donde conversaron sobre un posible encuentro entre Michelle Bachelet y Nicolás Maduro durante la próxima cumbre de Unasur.

"Quedamos en examinar la posibilidad de que el presidente Maduro y la Presidenta Bachelet se puedan encontrar en Montevideo en el cambio de la presidencia pro témpore de Unasur, en las próximas semanas", dijo el ministro.

En el marco de la visita a Venezuela el canciller Muñoz no intercambió palabras con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter