Director de Conadi: No se puede forzar un diálogo mediante una toma en democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Pizarro Chañilao criticó la insistencia de los comuneros.

"Una vez depuesta la toma, nos sentaremos a dialogar", remarcó.

Director de Conadi: No se puede forzar un diálogo mediante una toma en democracia
 Agencia UNO/Referencial

A 5:00 de la madrugada, dos personas apedrearon un bus de la empresa Jet-Sur.

Llévatelo:

Ante la continuidad, por más de 18 días de la toma de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), el director del organismo, Alberto Pizarro Chañilao, criticó la insistencia de los comuneros que mantienen ocupado el edificio.

"Yo creo que en democracia no se puede aceptar que mediante una toma se pretenda forzar un diálogo. Yo creo que en democracia se tienen que existir instancias para que todas las partes puedan plantear sus ideas. Lo que vamos a hacer ahora es que, una vez depuesta la toma, recién sentarnos a dialogar pero no dentro de la toma", enfatizó.

En este contexto es que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se encuentra de visita en la zona, para buscar instancias de diálogo, pero los manifestantes insisten en que el secretario de Estado debe visitarlos en la toma.

Este jueves la multigremial y organizaciones de agricultores de la Araucanía presentaron los resultados de una encuesta-estudio sobre victimización y hechos de violencia, que arrojó un oscuro panorama de percepción respecto de que en la zona en la zona hay impunidad y los encuestados, más de mil personas, dicen no confiar en las medidas aplicadas por el Gobierno, fundamentalmente en campos de Malleco.

Más temprano, cerca de las 05:00 horas, dos personas lanzaron piedras a un bus de la empresa Jet-Sur de dos pisos que viajaba desde Santiago a Vilcún transportando 40 pasajeros.

En tanto seis mapuches pasaron a control de detención por su participación en la toma de la Municipalidad de Collipulli; mientras que en Ercilla continúa la ocupación de municipio y aún no se decreta orden de desalojo.

Designación de Héctor Leiva como fiscal preferente

El fiscal regional de la Araucanía Cristian Paredes, dio cuenta de las razones por las cuales determinó el nombramiento de Héctor Leiva como fiscal preferente para investigar los ataques a los camiones en la región de La Araucanía.

Al respecto detalló a Cooperativa que "como fiscal regional he decidido designar al fiscal Héctor Leiva como un fiscal preferente para que se haga cargo de la investigación del atentado al camión de reciente conocimiento en la comuna de Collipulli. Pero no solo eso, él también deberá hacerse cargo, de manera preferente, de la investigación de los últimos atentados a camiones acontecidos en la ruta 5 Sur, en la región de La Araucanía".

"Hemos decidido que sea el fiscal Héctor Leiva basados en su basta trayectoria profesional como fiscal adjunto del Ministerio Público, con 15 años de experiencia, es el fiscal jefe actualmente de la Fiscalía Local de Collipulli y adicionalmente participa como fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad de la región", destacó, precisando además que Leiva "actualmente está participando en una audiencia de preparación de este juicio oral en contra de dos imputados por un atentado anterior a camones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter