Tópicos: País | Policial

La Araucanía: Nombran fiscal preferente para investigar ataques a camiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, se hará cargo de la investigación del hecho ocurrido en Ercilla.

El Gobierno pidió a las policías un "plan de refuerzo de la vigilancia preventiva del transporte de camiones".

La Araucanía: Nombran fiscal preferente para investigar ataques a camiones
 UNO

Este viernes se presentará la querella por Ley de Seguridad del Estado por el ataque que afectó al camión en Ercilla.

Llévatelo:

El fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, fue nombrado como fiscal preferente para hacerse cargo de las investigaciones por los últimos ataques incendiarios a camiones que se han registrado en la Región de La Araucanía.

Leiva, que además integra la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, estará a cargo de la investigación del ataque incendiario que se produjo durante la noche de este miércoles en el acceso a la localidad de Pidima, Ercilla, además de aquellas que se mantienen vigentes por el tema en la región.

Desde La Moneda, el ministro del Interior Jorge Burgos explicó que "aprovecharemos de pedir que el fiscal preferente que va a conocer de esta acción pueda, en la medida que sustente jurídicamente bien eso, la acumulación de las varias causas en que se investigan quemas de camiones en la región".

Tras reunirse en el comité de seguridad con el general director de Carabineros, el director general de la PDI y director de la ANI para abordar la situación de en la zona de La Araucanía, Burgos afirmó que "le he pedido a Carabineros e Investigaciones que, a través de la Subsecretaría de Interior, a la brevedad nos presenten un plan de refuerzo de la vigilancia preventiva del transporte de camiones por las zonas más habitualmente se han desarrollado este tipo de ilícitos".

Imagen foto_00000015
Fiscal preferente Héctor Leiva integra la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Querella por Ley de Seguridad del Estado este viernes

Además, este viernes se presentará la querella por Ley de Seguridad del Estado por el ataque que afectó al camión que transportaba harina de pescado desde Coronel a Puerto Montt. La acción será presentada por el intendente Andrés Jouannet.

En este hecho, un camión fue quemado dejando un lesionado y un segundo vehículo de carga recibió un disparo en el parabrisas. Existe una segunda víctima, quien pasó por el lugar en un camión tres cuartos cuando había sido atacado el primero. Dicho móvil no se detuvo y resultó con un impacto de proyectil único en el parabrisas, y su conductor con lesiones leves, según la Fiscalía local.

"Interesa es que los hechos se encausen"

En tanto, la Multigremial y organizaciones de agricultores presentaron este jueves en Temuco los resultados de una encuesta e investigación respecto a hechos y victimización en La Araucanía, donde se afirma que hay percepción que en la zona hay absoluta impunidad.

Roberto Izikson, a cargo de la investigación, sostuvo que "lo que interesa es que los hechos se encausen".

"A veces el Estado, la Fiscalía se gasta intentando utilizar la Ley Antiterrorista y vemos que en el fondo no es efecitva y con una Fiscalía que hoy tiene niveles de evaluación con notas cercanas a 3,1. Entonces, el mecanismo por el cual se hace justicia a la opinión pública, a la comunidad de La Araucanía, no le interesa. Lo que le interesa es que se haga justicia", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter