Empresarios de La Araucanía: Nos aburrimos de seguir esperando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la CPC recalcaron la falta de anuncios con medidas concretas.

El vocero de Gobierno descartó una falta de preocupación por parte de la Presidenta.

Empresarios de La Araucanía: Nos aburrimos de seguir esperando
 UNO

El dirigente de los agricultores aseguró que el gremio está aburrido de esperar soluciones.

Llévatelo:

Representantes de empresarios y agricultores manifestaron su descontento por la falta de anuncios en el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Bachelet, que apunten a dar fin a los hechos de violencia que se han registrado en la Región de La Araucanía.

Esto en la línea de lo planteado en El Diario de Cooperativa por el senador RN por la zona, Alberto Espina, quien también apuntó a una falta de anuncios concretos en torno a la situación que se vive en La Araucanía señalando que "no es un problema para omitirlo".

Por su parte, el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, sostuvo que "echamos de menos que no hubiera ninguna mención, es un tema que no es del último tiempo, ya viene hace bastante tiempo y cada vez con hechos que pueden ser cada día más difíciles de controlar".

"Nosotros vemos que es un problema que ya se viene arrastrando hace bastante tiempo y tenemos que entre todos buscarle una solución, una solución de raíz, que por un lado extermine la violencia y también se atiendan de la mejor forma para terminar con el problema y buscarle una solución en su conjunto", enfatizó el dirigente.

En tanto los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura a modo de protesta por este tema no asistieron a la cuenta pública en el Congreso Nacional.

Ante lo que su presidente, Patricio Crespo, señaló que "esta situación que no se enfrenta, no se resuelve, terminan siendo siempre utilizadas por aprovechadores, por gente que los instrumentaliza, generadores de violencia y esto va avanzando en la medida que no se aborda, la audacia de los extremistas aumenta, los límites los van corriendo en la medida que no son contenidos y no hay voluntad de contenerlos. Los agricultores nos aburrimos de seguir esperando".

"Esperamos que haya detenidos"

Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía, señaló en El Diario de Cooperativa que "fue frustrante para todos los habitantes de la Región sentir que no se tocara el tema ya que es para nosotros algo fundamental poder vivir, trabajar con tranquilidad en la región".

"Yo creo que no ha habido voluntad política, nadie quiere asumir esto, se viene arrastrando hace 15 años con la escalada de violencia que hemos tenido y se están sumando nuestras regiones vecinas. No vemos que la inteligencia policial vea como prevenir estos hechos y vemos que las policías se ven sobrepasadas, que les faltan los recursos materiales y el respaldo político que se merecen (...) Esperamos que haya detenidos, que haya resultados, que las policías puedan actuar", agregó.

Tras lo que manifestó que "esperamos en un futuro cercano poder conversar con la Presidenta, poder también conversar con el ministro Jorge Burgos y que esto lo tomen con la seriedad que se necesita".

Respuesta desde La Moneda

Frente a las críticas, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que "en el espacio de intervención de la Presidenta por cierto que hay preocupación y atención a todos los temas que ocurren en el país, sin ir más lejos, días previos a la cuenta habían estado en La Araucanía el subsecretario del Interior acompañado de otras autoridades del Gobierno Regional, tratando este tema y esto fue parte del debate del comité político de la semana pasada".

"Este es un Gobierno que tiene permanente atención a lo que está ocurriendo en La Araucanía, que tiene plena conciencia de las dificultades que ahí se viven y que está tratando de articular con todos la respuesta que el Estado tiene que entregar para poder garantizar un clima de paz también en esa región", subrayó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter