Carabinero baleado se encuentra "estable dentro de su gravedad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subteniente Óscar Muñoz Vega fue herido el jueves durante un procedimiento en Peñalolén.

"Las próximas horas siguen siendo importantes", señala el último parte médico.

Carabinero baleado se encuentra
 Carabineros

Gobierno anunció aumento de penas por agresiones a Carabineros.

Llévatelo:

El subteniente de Carabineros Óscar Muñoz Vega, quien el jueves fue baleado en la comuna de Peñalolén, se encuentra "estable dentro de su gravedad".

El nuevo parte médico fue entregado por la directora de Salud y Sanidad de Carabineros, la general Ana Patricia Nilo, detalló que el uniformado sigue hospitalizado en la UCI del Hospital Militar, y "ha evolucionado de forma satisfactoria y favorable, dentro del estado y la condición en la que se encuentra".

"Nosotros estamos muy esperanzados, ha recibido todas la ayuda necesaria que pudiera requerirse en un caso como él. Su condición actual es una condición estable dentro de su gravedad", insistió Nilo.

La general indicó que "dentro de las expectativas de estos días, su evolución ha sido estable, ha mantenido una buena presión. La condición nos hace sentir que va, dentro de su estado de gravedad, dentro de sus preocupaciones, evolucionando sin eventos adversos".

Sin embargo, "las próximas horas siguen siendo importantes".

"El manejo y la terapia la está dando el Hospital Militar con su gente y con su UCI", y en cuanto a la familia del uniformado, Nilo señaló que "los padres del funcionario, los familiares y su polola -que es una subteniente de Carabineros también-, siempre han estado al lado de él, han recibido el apoyo del hospital".

Parlamentarios piden endurecer sanciones

El subteniente Vega, de la 16ª Comisaría de La Reina, resultó herido el pasado jueves cuando efectuaba un control, junto a su patrulla, a una pareja de motociclistas en la esquina de Ictinos con José Arrieta en la comuna de Peñalolén, momento en que uno de los sujetos extrajo un arma de fuego y disparó contra él.

Los detenidos por el ataque al carabinero fueron identificados como Ramón Olguín Díaz, de 34 años, sindicado como el que efectuó los disparos; y Nicolás Reyes Urbina, de 22 años.

Ambos deberán permanecen en prisión preventiva durante los 60 días que durará la investigación.

Tras los últimos ataques en los que han resultado heridos funcionarios de Carabineros, el Gobierno anunció que incluirá dentro de su agenda antidelincuencia una indicación que propone el aumento de las penas -hasta 20 años de presidio- contra quienes provoquen lesiones a policías.

En el marco de este debate, el senador RN Alberto Espina insiste en que es necesario implementar un control de identidad preventivo para que los casos violencia disminuyan, pese a que la Corte Suprema se manifestó contraria a su ejecución. 

"¿Cuántos más delincuentes como este cobarde que le disparó al carabinero podrían estar detenidos si existiera un control preventivo de identidad para aquellas personas que están transitando por las calles, en los parques y no en vehículos? Por eso resulta tan contradictorio que la Corte Suprema evalúe negativamente una iniciativa de esa naturaleza", indicó el senador.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, destacó que "el delincuente que atentó contra el subteniente arriesga una pena efectiva de 30 años de cárcel y eso gracias a las modificaciones a la Ley de Control de Armas que aprobamos en el Congreso Nacional". 

Dicha ley "dispone que se acumula la pena del delito perpetrado a la pena correspondiente al porte ilegal de armas, como ocurrió en este caso, y por eso arriesga una pena efectiva de 30 años de cárcel", apuntó el diputado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter