Dedicada a los lectores se inauguró la Feria del Libro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita abrirá sus puertas este viernes en la Estación Mapocho.

Diversas actividades, tanto literarias como culturales, invadirán el recinto capitalino.

Dedicada a los lectores se inauguró la Feria del Libro de Santiago

Las puertas se abrirán este viernes.

Llévatelo:

Más de 600 actividades que incluyen conciertos, gastronomía, teatro, cine y lanzamientos a cargo de unos 300 escritores chilenos y extranjeros es lo que ofrecerá la Feria Internacional del Libro de Santiago inaugurada este jueves.

"Filsa pa'l que lee" es el slogan de este año que más de una polémica ha despertado, pero que según el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, se creó pensando en el invitado de honor que es el lector y para elevar al aún invisible libro.

"El libro sigue invisible para quienes tienen las responsabilidades políticas de cambiar las cosas. En medio de una campaña presidencial, con casi una decena de candidatos, hemos escuchado poco y nada sobre él y para él, como si no se aquilatara su vinculación con la educación con derecho a la equidad", dijo.

Infante añadió que "un ciudadano lector, está bien demostrado, es alguien más preparado para el diálogo, para conocer sus derechos, para ejercer y expandir la democracia. Esta es la sintonía que ha querido demostrar Filsa al tener este 2013 como gran invitado de honor a lectoras y lectores, a la lectura como centro de su preocupación".

"Esta feria no puede seguir siendo vista como un lugar solo para quienes han tenido el privilegio de acceder al habito lector, queremos que constituya también un espacio de invitación para quienes aún tienen por descubrir el maravilloso mundo de la lectura. Una 'Filsa pa'l que lee' y una Filsa concretamente para el que aún no lee, para el que nunca nadie se ha preocupado de que lo haga", señaló el presidente del organismo.

Para el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, el objetivo es hacer crecer el número de lectores, pero "hay un estudio que demuestra que si se eliminara el IVA no aumentaría el número de lectores, lo central para nosotros en este momento es ampliar lo que son los lectores, el universo de los lectores y a través de medidas, de motivación a través de las escuelas, a través de las familias, a través de la relación entre adultos y niños para que crezca en anhelo y el interés por leer".

"Lo que nosotros necesitamos es convertir a Chile en un país de lectores y esto pasa fundamentalmente por la relación que establezcan los niños, los adolescentes y la población en general con los libros, que sea un disfrute y un placer y en eso estamos trabajando", aseguró el secretario de Estado.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recalcó que en estos tiempos que vive el país lleno de debates, "el debate del libro nos ha acompañado por muchos años, pero quizás hoy día ha tomado una dimensión más grande y más profunda en que corresponde preguntarse si nuestra sociedad puede atravesar este tránsito en que está de espaldas al libro".

"Una sociedad que se está haciendo preguntas profundas, que está abriendo debates, que está enfrentando deudas enormes de debates que no dio en su momento, una sociedad que está viviendo un despertar ciudadano gigantesco, ¿puede hacer este tránsito gigantesco de espaldas al libro? ¿Puede una ciudad como esta en la que me toca ser hoy día alcaldesa mejorar su calidad de vida sin el libro, sin la lectura y sin la escritura?", reflexionó Tohá.

Las puertas de la Feria Internacional del Libro de Santiago estarán abiertas al público a partir de este viernes y hasta el 10 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. 

Las entradas tienen un valor de 1.500 pesos de lunes a jueves y de viernes a domingo a 2.500. El lunes es el día de la diversidad, el martes de la tercera edad y el miércoles de las mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter