Tópicos: Cultura | Literatura

"Filsa pa'l que lee": El slogan que provoca polémica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autores, libreros y editores están divididos ante la campaña promocional del evento.

Aseguran que la inspiración tiene "un significado bastante feo".

 UPI

La Filsa 2013 parte este jueves 24 de octubre.

Llévatelo:

"Filsa pa'l que lee". Esa es la frase promocional de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago que está provocando polémica, por evocar a una clásica frase identificable en muros de lugares públicos, como baños.

La idea vino de la firma Arbol Color como un plan de rediseño de mediano plazo para promocionar el evento y que tendría una continuidad por un periodo de cinco años.

Sin embargo, su primer detractor fue el presidente de la librería Feria Chilena del Libro, Juan Aldea, quien en una carta a El Mercurio planteó que "nosotros que estamos en defensa de la lectura y los hábitos lectores, nos parece mal que alguien como la Cámara del Libro esté haciendo una invitación de este tipo, porque usted sabe que ese es un grafiti de los baños que tiene un significado bastante feo".

Marcial Cortés Monroy, el encargado de la campaña, aseguró que "cada uno es libre de opinar lo que quiera", y que han optado por no responder a la misiva, ya que ante todo lo que pretende la adopción de la iniciativa es hacer "más inclusiva" la feria.

Para Cortés Monroy, esto se trata de "lograr la convocatoria de la gente joven. Esta frase tiene que ver con una sensibilidad que está a flor de piel entre esos jóvenes. Indudablemente tiene un factor más lúdico. El significado literal de la frase no ofende absolutamente a nadie. Lo que estamos haciendo es un homenaje al lector, porque este año Filsa no tiene un país invitado. El invitado es el lector".

Algunas opiniones

Consultados sobre el tema, diversos actores del mundo literario manifestaron su perspectiva sobre la polémica frase promocional.

El escritor Gonzalo Contreras manifestó que "nunca he entendido bien esa frase en los baños. No sé si está dirigida al lector por ser lector o a la persona que está leyéndola en ese mismo minuto. A mí no me gustó nada como parte de una campaña".

"No la encuentro graciosa, si es que eso pretendió ser", añadió el autor.

Por su parte, la editora Andrea Viu aseguró está de acuerdo con la crítica de Aldea, ya que "más que divertida, la frase del afiche me parece tonta. A Nicanor Parra le sale bien. Ellos trataron de ser chistosos, pero en mi opinión el resultado fue un poco infantil".

Los libreros estuvieron más abiertos al uso de la frase. Juan Carlos Fau reflexionó indicando que "si esta Filsa tuviera un espíritu de invitación e invocación a lo popular, creo que sería una buena idea. Si va a ser una chapa o una fachada nada más, me parece que no da".

Y, Sergio Parra apuntó que el postulado "se lee literalmente pero hay un doble sentido con cierta cosa urbana y social, apela a un sector: la juventud es la que tiene que leer. ¿Cómo llamas a los jóvenes a votar? Con una idea llamativa. Vamos a ver si funciona para convocar a leer".

La Feria Internacional del Libro de Santiago 2013 parte este jueves 24 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter