UDI adelantó que rechazo a Pfeiffer dificultará acuerdos con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín acusó un "engaño" de los senadores concertacionistas.

Alvear explicó su rechazo por la posición del juez contra los tratados internacionales.

Ministro Maldonado quedó molesto con los "cambios de opinión".

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) adelantó que el rechazo a la nominación del ministro Alfredo Pfeiffer a la Corte Suprema hará peligrar futuros acuerdos transversales, junto con acusar un "engaño" de los senadores de la Concertación.

"Constituye un acto de deslealtad con la Presidenta de la República, ante quien habían comprometido su voto y constituye un engaño para la Alianza y, por lo tanto, para la democracia de los acuerdos", afirmó el senador Hernán Larraín.

La versión encontró discrepancia en el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien sostuvo que el acuerdo consistía en aceptar "votar por una persona que sea de derecha".

"Y así lo vamos a hacer, pero no tenemos por qué aprobar a cualquiera", indicó.

Alvear explica su rechazo

La senadora y timonel de la DC, Soledad Alvear, sostuvo que cambió de opinión cuando Pfeiffer, en su presentación ante la comisión de Constitución, planteó que los tratados internacionales atentaban contra la soberanía de los países.

"Como bancada vimos en su momento (el nombre de Pfeiffer), antes del envío de la propuesta de la Presidenta, y la verdad es que habían opiniones divididas y eso se lo hicimos saber al ministro", explicó.

Tras responder ante la comisión, la mañana de este miércoles, Pfeiffer reconoció consultas sobre su postura frente a la ley de Amnistía, junto con comentar que estar nominado "es una cosa y otra cosa es ser nombrado".

La tensa sesión

La sesión se abrió con la votación del socialista Carlos Ominami quien pese a inicialmente votar a favor de Pfeiffer, pidió a la mesa del Senado poder cambiar su preferencia tras escuchar las preferencias del resto de la bancada.

Poco después, la senadora UDI Evelyn Matthei se levantó en dirección a su colega DC Eduardo Frei -quien también votó en contra-, y apuntándolo con el dedo le repitió varias veces: "Esto es inaceptable".

La votación provocó molestia en el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien sostuvo que "no podía adivinar" los cambios de opinión en varios senadores oficialistas.

José Antonio Gómez, timonel del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), en donde milita Maldonado, fustigó también la actitud de sus pares en la votación, en donde optó por abstenerse.

"Cuando uno acuerda, cuando uno poner arriba de la mesa su palabra, la tiene que cumplir, por lo tanto no es un tema personal ni particular, esto es que en este minuto se votó en contra del ministro Pfeiffer lo lamento", concuyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter