Las críticas cruzadas que deja el paso del AVP por el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Parada está por "empujar" desde ya el matrimonio igualitario.

Óscar Rementería, actual portavoz de la organización, sostiene que en este momento "la urgencia obvia es el AVP".

Las críticas cruzadas que deja el paso del AVP por el Congreso
 UPI

Jaime Parada, militante del Partido Progresista, critica que "existiendo agua en la piscina para presentar un proyecto de matrimonio igualitario, no se esté haciendo".

 

Llévatelo:

Jaime Parada y Óscar Rementería, ex vocero y actual portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), respectivamente, polemizaron este miércoles en Cooperativa respecto de la velocidad del avance que están logrando en el plano legal las demandas del mundo de la diversidad.

Parada, militante del Partido Progresista, explicitó su molestia luego de que, en la víspera, se pospusiera una vez más el despacho del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en la Comisión de Constitución del Senado.

"Se había dicho que el trámite terminaría hoy (martes). Lo mismo se había dicho en las dos sesiones anteriores. Esta Comisión tiene literalmente secuestrado el AVP desde hace 3 años, pues el 17 de agosto del 2011 ingresó a tramitación parlamentaria", acusó ayer el Movilh en un comunicado.

El organismo apuntó sus dardos contra la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, que pidió volver a someter a votación "temas que se han votado hasta cuatro veces", como, por ejemplo, si el AVP beneficiará sólo a homosexuales. En la sesión de ayer estaba presente el ministro de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Problema de tiempos

"Lo de Van Rysselberghe ya no es nuevo y podemos generar un consenso de que ha habido maniobras dilatorias para que este proyecto no salga adelante, tal cual hubo maniobras dilatorias para que no saliera adelante la Ley Antidiscriminación", acusó Parada en El Primer Café de Cooperativa.

"Siete años se tramitó la Ley Antidiscriminación y llevamos tres años discutiendo un proyecto de Sebastián Piñera. A mí no me parece razonable que sigamos poniendo todas las fichas políticas (...) en un Acuerdo de Vida en Pareja que, si bien puede ser una solución para un grupo importante de personas, no se constituye en un derecho social pleno", indicó.

Parada, quien es también concejal de Providencia, critica que "hoy día, existiendo agua en la piscina para poder presentar un proyecto de ley de matrimonio igualitario, no se esté haciendo".

"Yo creo que ya fueron los tiempos políticos del AVP. Llevamos tres años y si el AVP va a llegar, por ejemplo, a mediados del 2015 sin ser promulgado, no tenemos tiempos políticos para discutir algo que sí está en el programa de la Presidenta Bachelet, que es el matrimonio igualitario. Yo creo que las organizaciones han pecado –y perdón que use esta palabra- de pusilánimes, de caer en la agenda de los políticos, cuando el rol del movimiento social no es hacerle el juego a los políticos, sino que empujar los límites", dijo Parada, que incluyó explícitamente dentro de este grupo el Movilh, del que se alejó en febrero de este año.

Prioridades

Si bien Óscar Rementería compartió la apreciación sobre "maniobras dilatorias" contra el AVP, rechazó las críticas de Parada al Movimiento.

"Hasta hace muy poco él estaba en la misma organización y no tenía ningún reclamo al respecto. Cuando se está afuera y no se participa ni siquiera en el Congreso es súper fácil hablar", dijo en El Primer Café el ex presidente de la Juventud RN.

"Decir que estamos 'fuera de los tiempos políticos con el AVP' es un error, porque el AVP no es una moda (...) No legislar el Acuerdo de Vida en Pareja sería irresponsable" considerando que "hay más de dos millones de personas que viven con parejas de hecho sin ninguna protección legal", dijo Rementería, quien descartó que el matrimonio igualitario esté como un compromiso explícito en el programa de Bachelet.

En este momento "la urgencia legislativa evidente y obvia es el AVP, y eso no lo vamos a dejar de lado", pero "nosotros también hemos sido claros en que vamos a dar un plazo razonable al Gobierno para que envíe el proyecto de ley relacionado con matrimonio igualitario, o haremos las gestiones con los parlamentarios para que así sea", afirmó.

 

Imagen foto_00000002
Óscar Rementería niega que el AVP tenga "copada la agenda" del Movilh. (Foto: UPI)

 

Caminar y mascar chicle

Jaime Parada replicó señalando que "el propio Movilh había definido internamente que esto (el AVP) no debía pasar del año pasado, y resulta que hoy día estamos dispuestos a otorgar todo el tiempo posible a una agenda que está siendo copada por el AVP", proyecto que "podría ser sustituido por una ley de matrimonio igualitario si es que hubiese convicción y empuje de las organizaciones".

"Perfectamente las organizaciones pueden empujar una agenda donde el matrimonio igualitario y el AVP sean tratados paralelamente, y no que sigan con este secuencialismo que tanto daño le ha hecho al movimiento", pues una cosa segura es que "mientras no se promulgue la ley de Acuerdo de Vida en Pareja no se va a presentar un proyecto de ley de matrimonio igualitario", argumentó.

"Lo vuelvo a decir: los activistas han sido bastante pusilánimes respecto a este tema (...) El activismo tiene que negociar con los políticos, puede conversar, pero el activismo también puede empujar y ustedes decidieron dar un paso al lado cuando se trata de empujar", señaló Parada a Rementería.

"Los movimientos pueden caminar y mascar chicle, y mascar chicle significa empujar la agenda del matrimonio igualitario y no verse cooptado por las fuerzas políticas", agregó el líder el PRO, a quien Rementería respondió de inmediato: "Jaime, eso es parte de tu realidad, pero no de la realidad que estamos viendo nosotros todos los días".

"No necesariamente las cosas son poco a poco ni el Acuerdo de Vida en Pareja nos tiene copada la agenda", aseguró el representante del Movilh.

"Los tiempos políticos no te van a dar, Óscar", insistió Parada.

"Bueno, ésa es tu opinión, pues. No es la de nosotros", sentenció Rementería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter