Chile escala considerablemente en ranking de la felicidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país escaló 15 puestos desde 2012, posicionándose en el lugar 28 entre 156 naciones.

Si bien la percepción de la gente sobre diversos factores locales considerados mejoró, episodios de carácter mundial fueron más determinantes en el alza.

Chile escala considerablemente en ranking de la felicidad
 ONU

El reporte es confeccionado por la Universidad de British Columbia.

Llévatelo:

Chile parece ser más feliz que el año pasado. Esa es la conclusión que se puede extraer del segundo Informe de la Felicidad, elaborado por la Universidad de British Columbia, que muestra que el país escaló 15 puestos desde 2012, posicionándose en el lugar 28 entre 156 países.

En tanto y en comparación con las naciones latinoamericanas, Chile se alza hasta un sexto puesto, bajo Costa Rica, Panamá, México, Venezuela y Brasil. Así se ubica entre los 60 países que mejoraron significativamente sus niveles de felicidad, distanciándose de los 41 que empeoraron.

Visto en una escala de 1 a 10, los chilenos calificaron su estado de felicidad con un 6,5, cifra que hasta el año pasado sólo alcanzaba el 6.

En términos mundiales, las personas se califican con un 5,1; mientras que el país que mantiene el liderazgo en felicidad es Dinamarca, con un 7,3.

"Más allá que las cifras, los números y los datos estadísticos, creo que es importante hablar cualitativamente acerca de que los chilenos estamos sintiéndonos más felices", explicó la sicóloga y especialista en asertividad, Javiera de la Plaza.

"Aunque por otro lado, hay estudios que dicen que el nivel de estrés ha subido entonces qué pasa, hay de alguna manera un dato muy bueno que es la felicidad, pero por otro lado, esa felicidad no viene de cualquier manera, muchas veces viene ligada también a un mayor estrés, sobre todo en el ámbito laboral", complementó.

Según los autores del estudio, uno de los factores que influyó en el alza de Chile en el ranking, confeccionado por petición de las Naciones Unidas, es la baja que presentaron los países industrializados. Con ello subieron como regiones tanto Africa como Latinoamérica.

De esta manera, si bien en Chile mejoraron aspectos como la percepción de la corrupción, apoyo social, libertad, generosidad, expectativa de vida, PIB per cápita, la felicidad durante el día anterior y los sentimientos positivos; son factores de carácter mundial, como la crisis en Europa, los que impulsaron a que Chile escalara en el listado.

Para la socióloga de la Universidad Católica y especialista en felicidad, Magdalena Browne, uno de los factores primordiales que contribuye a alcanzar la felicidad en el país es la familia.

"El gran tema en Chile tiene que ver con un mayor apoyo social vinculado especialmente a los aspectos de familia, en América Latina en general las altas satisfacciones con la vida se tienden a asociar entre otros elementos a aspectos de apoyo social familiar", sostuvo Browne a Cooperativa.

Otro aspecto según la experta son las "situaciones relativas más de carácter material o económica, lo que explica el porqué Chile también está mejor con respecto a otros países en términos relativos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter