Proyecto que regula tenencia de mascotas fue enviado al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados enviaron una gran cantidad de modificaciones.

Se rechazó el artículo que otorgaba facultades a los municipios sobre el control de la población de animales.

Proyecto que regula tenencia de mascotas fue enviado al Senado
 Archivo UPI

Se implementará un registro único de mascotas.

Llévatelo:

El proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas fue enviado al Senado con múltiples modificaciones en la Cámara de Diputados.

Además, se rechazó el artículo 27, que otorgaba a los municipios facultades para el control reproductivo y el cuidado de mascotas, particularmente perros y gatos.

En el tercer trámite constitucional se analizarán las modificaciones, orientadas a la fijación de obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía; la protección de la salud y bienestar animal; la protección de la salud pública y la regulación de la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

Respecto a los animales potencialmente peligrosos, se "calificará como potencialmente peligrosos a ejemplares de la especie canina que por sus características físicas, por su masa corporal, por episodios anteriores de agresión o por su conducta agresiva, puedan causar lesiones leves a personas o daños de consideración a otros animales de su misma u otra especie. Todo ello basado en la información científica disponible y en la evaluación de expertos en conducta animal".

Además, el responsable de un animal calificado como potencialmente peligroso deberá tomar medidas de seguridad y protección, y se establece la posibilidad de ser sometido a una evaluación psicológica.

Responsabilidades

Los dueños de las mascotas serán responsables de las mismas y deberán inscribirlos en un registro, además de estar a cargo de su alimentación, manejo sanitario, especialmente a la recolección y eliminación de heces.

En el caso de perros y gatos, la identificación deberá hacerse a través de un sistema único, usando un dispositivo permanente e indeleble, cuyo cumplimiento deberá ser velado por las municipalidades y el Ministerio de Salud, que estará encargado de la plataforma informática de registro.

Será obligación del responsable de una mascota mantenerlo en su domicilio, residencia o lugar que destine para su cuidado, el que deberá cumplir con las condiciones de higiene y seguridad de un reglamento que será fijado por el Ministerio de Salud.

Maltrato animal

La normativa prohíbe el abandono de animales, definiéndolo como maltrato y crueldad animal, pudiendo ser sancionado conforme a las normas del Código Penal.

Los responsables de los animales responderán por los daños causados, exceptuando los casos en que el ataque se produzca al interior de una propiedad debidamente cercada, cuando la persona dañada haya ingresado sin autorización o estuviera perpetrando un crimen.

Además, el proyecto fija el accionar de las ONGs cuyo objeto principal sea la protección de animales, establece normas para la crianza y venta de mascotas, y regula los centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter