Francia obliga a supermercados a donar sus alimentos no vendidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ley pretende terminar con la "epidemia" de la comida desperdiciada.

De no cumplir el reglamento, arriesgan fuertes multas e incluso, penas de cárcel.

Francia obliga a supermercados a donar sus alimentos no vendidos
 EFE

Hasta 75 mil euros de multa pueden llegar a pagar quienes no cumplan la ley.

Llévatelo:

Las grandes cadenas de supermercados francesas tendrán la prohibición de destruir o botar a la basura la comida que no logren vender y deberán donar la misma a organizaciones de caridad o beneficiencia ya sea para humanos o animales.

Esto en el marco de un cuerpo legal que pretende terminar con el desperdicio de alimentos, consigna The Guardian.

Con votación unánime, la Asamblea Nacional Francesa aprobó una legislación que pretende derrotar la "epidemia" de comida desperdiciada que ha puesto de relieve la gran desigualdad entre la gente que no tiene para alimentarse y las grandes empresas que terminan botando grandes cantidades de comida diariamente.

La legislación aprobada incluirá a los locales con una superficie de más de 4.305 pies cuadrados (o 400 metros cuadrados) quienes deberán firmar contratos con organizaciones benéficas hasta julio de 2016. De no cumplir, se verán expuestas a graves multas de hasta 75 mil euros o dos años de cárcel.

Apoyo unánime

"Hay una urgencia absoluta, las organizaciones benéficas están desesperadas por la comida. La parte más conmovedora de esta ley es que se abre a otros que están sufriendo", aseguró Yves Jégo, diputado de centro derecha.

En una línea similar el ex ministro y actual diputado socialista, Guillaume Garot comentó a The Guardian "es escandaloso ver lo que se vierte en los cubos de basura de los supermercados junto con los alimentos comestibles". Garot fue uno de los promotores de la ley.

La medida es parte de una iniciativa más global, que incluye medidassobre energía y medio ambiente, que pretende reducir a la mitad, la cantidad de residuos alimenticios en Francia en un plazo de 10 años.

De los 7,1 millones de toneladas de comida desperdiciada en Francia cada año, el 67 por ciento es desechado por los consumidores, el 15 por ciento en restaurantes y el 11 por ciento en tiendas. Cada año 1,3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician en todo el mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter