¿Por qué a los chilenos les importa tanto Halloween?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos indican que es cuestión de tiempo para que esta celebración se internalice en la sociedad.

Según estudio, un 57% de Chile festejará la noche de este 31 de octubre.

¿Por qué a los chilenos les importa tanto Halloween?
 UPI

Un 57% de los chilenos celebrará Halloween, según encuesta.

Llévatelo:

Cada año la popularidad de Halloween en Chile crece, por lo que asoma la clásica pregunta: ¿Qué hace tan popular a esta fiesta?

Disfraces, dulces, fiestas temáticas y niños recorriendo las calles son la tónica de una fiesta que, originalmente, tiene un propósito muy distinto. Nacido de la combinación entre el año nuevo celta y la festividad del Día de todos los santos, Halloween continúa posicionándose en el comercio.

Según un estudio realizado por Research Chile OmnicomMediaGroup, el 57% de los chilenos celebrará Halloween comprando dulces y disfrazándose.

"Estamos embutidos en un proceso donde la identidad propia de Chile se ve colonizada por proceso globalizantes que tienen mayor demanda", indicó a Cooperativa el sociólogo de la Universidad Central, Pablo Rojas.

El peso de la industria del cine y la música reforzaron el concepto de Halloween, no solo en Chile, si no que en gran parte de América Latina, según Rojas. "La connotación cultural de Estados Unidos es innegable", detalló.

¿Por qué Navidad sí y Halloween no?

A pesar de estas cifras que crecen año a año, aún existe cierto repudio a celebrar Halloween, en donde el principal argumento es su carácter foráneo.

Sin embargo, otras festividades como Navidad o Pascua de Resurrección también tienen su origen en otras partes del mundo y no precisamente en Chile.

Al respecto, Rojas dijo que "la Navidad está instalada hace muchos años y Halloween sigue siendo tremendamente nuevo y se encuentra en un proceso de instalación en la sociedad chilena".

Las generaciones en la sociabilización de una festividad son primordiales. Según el estudio de Research Chile OmnicomMediaGroup, un 55% de los encuestados ya celebró Halloween en años anteriores, destacando su "carácter familiar".

"Estas fuerzas siguen siendo imparables y deberíamos esperar que de aquí a un tiempo más, Halloween sea completamente internalizada por la gente, ya que las generaciones más viejas nunca lo celebraron, pero los niños ya lo tienen internalizado", indicó Pablo Rojas.

Fiesta para niños

Actualmente, son los niños quienes más celebran Halloween debido a la dinámica de pedir dulces y disfraces que ya está instalada.

Para la psicóloga de la Universidad Diego Portales, Francisca Salinas, "los niños se toman esta celebración toman de manera alegre, a pesar de la temática de la muerte, que está muy presente en estas fiestas gracias a símbolos bien concretos como las caracterizaciones y disfraces".

Salinas indicó que "para ellos es una actividad lúdica y una gran oportunidad para compartir con sus pares y con sus propias familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter