Presidente de Metro: No soy el salvador, pero queremos recuperar la credibilidad

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Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Azócar removió gerentes, ordenó revisar "todo" y se comprometió a disminuir las fallas.

El ejecutivo apuntó al Gobierno de Sebastián Piñera.

Presidente de Metro: No soy el salvador, pero queremos recuperar la credibilidad
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"La Línea 1 es la más exigida de América Latina, salvo México", contextualizó el ejecutivo quien se propone mejorar la credibilidad de la empresa.

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El nuevo presidente del directorio de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, asumió las falencias que presenta el sistema de transporte metropolitano y aunque evitó hablar de intenciones de privatización del servicio, dijo estar consciente de la crisis.

"Metro es otra empresa y está en crisis", admitió el ejecutivo a El Mercurio, abordando algunas de las medidas en el inicio de su gestión como revisar "todo", la remoción de algunos gerentes y estudiar la descongestión urgente de la Línea 1.

Consultado si tuvo que ver la administración de Sebastián Piñera en la actual crisis del tren urbano, Rodrigo Azócar apunta que "sí, pero no porque ahorraron plata, sino porque hicieron una renovación muy abrupta de los mandos medios, no nos preocupamos de que la gente que se iba dejara el conocimiento, la experiencia en la empresa".

Acerca de la posible intencionalidad en el descuido del servicio del Metro con el fin de privatizarlo, el actual directivo asegura que "no tengo ninguna evidencia que avale eso, nuestros amigos (del gobierno anterior) despreciaban un poquito el concepto de empresas estatales y en la práctica despreciaron también la experiencia".

"No soy el salvador del Metro, ni el zar del Metro, ni el zar del transporte. Cuando hablé con los equipos les dije que podía prometer mucho sudor, algunas lágrimas y cero sangre, pero que la gente de Santiago merece un buen Metro", agregó al matutino.

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"La Presidenta me pidió recuperar la credibilidad del Metro", recordó Rodrigo Azócar.(Foto: UNO)

"El mejor Metro del mundo" 

Para descongestionar la saturada Línea 1, Rodrigo Azócar se encuentra evaluando diferentes planes, entre ellos la construcción de una línea paralela "entre 5 y 10 cuadras en paralelo", aunque esto costaría unos 1.500 millones de dólares.

Al menos en esta primera etapa de su gestión, los ejes de su cambio de visión sobre el tren metropolitano se basan en brindar mayor soporte de electricidad, por ejemplo desde la subestación Neptuno; masificar y dar más seguridad en torno a la tarjeta BIP!; compensaciones coordinadas con el Sernac y poner en ejercicio un nuevo equipo de mantenimiento.

Sobre las compensaciones, se estima que las 15.000 personas afectadas en la emergencia del 14 de noviembre serán compensadas, por ejemplo mediante cargas BIP! y en cuanto a la mantención, hay nuevos nombres que se unieron al equipo.

Se trata del nuevo gerente de mantenimiento, Felipe Bravo; Ricardo Cárdenas como subgerente con una amplia experiencia en el rubro y el nuevo gerente de recursos humanos Patricio Baronti.

En cuanto a los compromisos que adopta a iniciar su mandato, Rodrigo Azócar señaló que pretende "trabajar para tener la menor tasa de fallas del mundo, el mejor Metro del mundo".

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