Experto: Alzas en autopistas ayudan a desincentivar el uso de vehículos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Louis de Grange conversó con Cooperativa.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, planteó que no existe relación entre las alzas y el uso de los vehículos.

Experto: Alzas en autopistas ayudan a desincentivar el uso de vehículos
 UNO

De Grange planteó que estudios han comprobado la efectividad de la medida.

Llévatelo:

El experto en transportes Louis de Grange valoró en Cooperativa el anuncio del alza de valores en las autopistas urbanas de Santiago, indicando que la medida servirá para desincentivar el uso de los vehículos particulares.

En Una Nueva Mañana, De Grange indicó que la decisión "es un incentivo que va en la dirección correcta, cada día entran 400 autos nuevos a Santiago, que producto del ingreso per cápita, cada día usar un auto es más barato y por lo tanto una señal de aumento de precio asociada al uso de la infraestructura vial va en la dirección correcta".

"Las concesiones son por 30 años, y una vez que pase ese tiempo -llevamos 10 años- y el Estado adjudique las concesiones, tiene que seguir cobrando, es un capital que es tremendamente valioso", añadió.

Ante quienes dicen que el alza no influye en el uso de los vehículos, el experto aclaró que "los análisis estadísticos si demuestran que un aumento en el Costanera Norte del 10 por ciento de la tarifa reduce en un dos por ciento el flujo, en la Norte Sur eso es un cuatro por ciento de reducción, por lo tanto si está demostrado que hay una relación".

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, aclaró que "el sistema de concesiones fue convocado como una asociación público-privada y tenemos que trabajar para mantener esa asociación, entonces sí efectivamente uno a veces echa de menos un rol más proactivo del socio en explicar adecuadamente estas materias".

Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que las alzas de precios "no están en su autonomía", ya que las concesiones se acordaron hace 10 años.

Conadecus rechazó anuncio

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, reiteró su rechazo al anuncio, planteando que "nos parece que lo que aquí sucedió fue que el Estado, cuando entregó estas licitaciones, no consideró los aumentos de flujo, que han sido significativos en los últimos 10 años".

Para Calderón, esta medida "no desincentiva el uso del automóvil, está demostrado que no provoca lo que se busca. Simplemente la falta de alternativas nos deja como obligados muchas veces a tener que circular por estas autopistas".

"Los contratos que hizo el Estado fueron malos contratos, el alza se hace exclusivamente para buscar la rentabilidad y lo que están haciendo las empresas es fijar los contratos en plenitud en las condiciones que se hicieron", agregó.

Concesionarias se defendieron

Desde la Asociación de Concesionarias se defendieron y afirmaron que el Gobierno debe respaldar estas alzas -a su juicio- justificadas.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, expresó que "el sistema de concesiones fue convocado como una asociación público privada y tenemos que trabajar para mantener esa asociación público privada. Sí, efectivamente uno echa un poco de menos un rol más proactivo del socio en explicar más adecuadamente estas materias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter