Cámara de Diputados aprobó "Ley Emilia 2"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios entregaron un contundente respaldo de 101 votos a la iniciativa.

Ahora será vista por el Senado en segundo trámite constitucional.

Cámara de Diputados aprobó
 Archivo UPI

El proyecto busca rescatar el espíritu de la "Ley Emilia" tras su fracaso en el Congreso.

Llévatelo:

El proyecto de "Ley Emilia 2", que busca penas más altas a quienes causen lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona por conducir en estado de ebriedad, fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios entregaron un contundente respaldo de 101 votos a la iniciativa. Ahora será vista por el Senado en segundo trámite constitucional.

El proyecto, que busca rescatar el espíritu de la "Ley Emilia" tras su fracaso en el Congreso, modifica la Ley de Tránsito, indicando que en el caso de lesiones graves o muerte de una o más personas, se impondrán las penas de presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a 10 años) y multa de 20 a 50 UTM (836 mil a 2.090.000 pesos), además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

También se elimina para estas personas el derecho a acceder a beneficios penitenciarios como salidas dominicales, reducción de pena por buena conducta y libertad condicional, de manera que la pena se cumpla en su totalidad en la cárcel.

Autoría del proyecto

El caso que originó el nombre con que se conoce al proyecto es el de la menor Emilia Silva, quien falleció a los nueve meses producto del choque que recibió el vehículo en que viajaba junto a sus padres, accidente causado por un conductor en estado de ebriedad.

El padre de la menor, Benjamín Silva, explicó que esta iniciativa no es la misma presentada por el senador Alberto Espina (RN), ya que incluye la obligación de cumplir la pena en prisión.

Tras la votación, Silva declaró que "tenemos respaldo de 101 diputados, que es una señal súper potente. Este proyecto, que es la verdadera Ley Emilia, quiero aclararlo porque el senador Espina ha intentado apropiarse del nombre de mi hija y es bien vergonzoso eso. El proyecto de él no termina con la impunidad, mantiene la ley 'vale otro', es decir, puedes matar gratis y eso es lo vergonzoso".

En el proyecto que fue aprobado hoy tiene una indicación que obliga a que "cualquiera sea la pena emanada del tribunal sólo se puede cumplir con cárcel efectiva y no con cárcel alternativa. A mí me da lo mismo quien sea el autor del proyecto y las vanidades y egos personales", agregó Silva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter