Empresariado reiteró discrepancias con reforma laboral durante debate en Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de la CPC, Alberto Salas, pidió al Gobierno hacer una "auténtica agenda laboral".

Andrés Allamand pidió a los empresarios terminar con el "doble discurso".

Empresariado reiteró discrepancias con reforma laboral durante debate en Senado
 UNO

El debate se inició este lunes en la comisión de Trabajo del Senado.

Llévatelo:

Trabajadores y el empresariado participaron este lunes en el inicio del segundo trámite legislativo de la reforma laboral en la comisión de Trabajo del Senado.

En la cita, el líder de la CPC, Alberto Salas, manifestó que "quiero hacer explícitas nuestras discrepancias con la reforma laboral propuesta y en ese mismo sentido hacer un llamado al Gobierno a que construya con la mayor urgencia una auténtica agenda laboral, que tenga propuestas concretas para mejorar la participación laboral de las mujeres, jóvenes y adultos mayores".

"Esta agenda también debe incluir una solución a un sistema de indemnización por años de servicio, cuyos altos costos inciden en la alta rigidez de nuestro mercado laboral", añadió.

Estos comentarios fueron rechazados por el senador Andrés Allamand (RN), quien dijo que la CPC "no entregó propuestas" y pidió terminar con el "doble discurso", ya que los empresarios aseguran preocuparse de las mujeres y trabajadores jóvenes, pero no han mejorado la situación de los empaquetadores en los supermercados.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó que "algunas de las normas específicas aprobadas por la Cámara de Diputados y otras eliminadas hacen correr el riesgo de que, aprobadas en el Senado como están, todo lo valorable de este proyecto se transforme en una ley que sea concebida más como un retroceso que un avance a la consecución de los objetivos declarados por el mismo proyecto en el mensaje".

"La imposibilidad de que las federaciones puedan debatir de manera vinculante, la mantención de los pactos de adaptabilidad y ahora además sin gradualidad, una definición muy amplia de servicios mínimos y el piso sin reajustabilidad, nos parece que son elementos imperativos de abordar en el marco del debate en el Senado", sostuvo.

Finalmente, los senadores Andrés Allamand (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) criticaron a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien salió de la sala durante el debate y no respondió a las preguntas de los parlamentarios, trabajo que recayó en el subsecretario del ramo, Francisco Díaz.

"Lo que señaló el propio ministro de Hacienda, la ministra del Trabajo fue reponer algún tipo de gradualidad dada la relevancia y la importancia de esta institución que sería nueva en nuestro ordenamiento jurídico tenga un cierto período de adaptación y una gradualidad acorde", indicó el subsecretario del Trabajo.

Como Cámara revisora, la Comisión del Trabajo del Senado se dedicará a analizar específicamente este proyecto del Gobierno sin entrar a debatir por ahora las otras iniciativas que el Ejecutivo tenga en materia laboral.

Eso sí, parlamentarios de oposición quieren que el Ejecutivo se comprometa en un protocolo de acuerdo a legislar también en favor de los funcionarios del sector público. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter