Tópicos: País | Trabajo

Ministra del Trabajo desmintió que hayan acelerado la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Blanco respondió a los cuestionamientos de representantes de pymes y CPC que acusaron celeridad de agenda.

"La fecha ha sido siempre de público conocimiento para todos", enfatizó la autoridad.

Ministra del Trabajo desmintió que hayan acelerado la reforma laboral
 UNO

"Si las personas, si los actores quieren seguir dialogando nosotros lo vamos a seguir haciendo", aclaró Blanco.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que no se está adelantando ni retrasando la agenda laboral, luego de que representantes de las pymes, multigremiales y PC cuestionaran la celeridad que se la ha dado al proyecto y que, a su juicio, los ha excluido.

La polémica se desató luego de que el Gobierno anunciara este viernes la priorización de la agenda laboral, la que deberá ser despachada antes del 31 de diciembre de este año.

Ante los cuestionamientos, la ministra respondió que "con los pequeños y medianos empresarios y con la CPC hemos tenido ya reuniones y las vamos a seguir teniendo y la fecha ha sido siempre de público conocimiento para todos, aquí no se está adelantando ni retrasando".

"Hay que recordar que en el contexto de lo que fue la discusión del salario mínimo me tocó firmar junto al ministro de Hacienda un compromiso de presentación de agenda laboral antes del 31 de diciembre, así que lo único que estamos haciendo es dar cumplimiento a este compromiso que ya era público y conocido", explicó.

Y agregó que "si las personas, si los actores quieren seguir dialogando nosotros lo vamos a seguir haciendo, por eso las reuniones que vamos a sostener esta semana".

La preocupación de la Asech y la Conapyme

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, y su par de la Conapyme, Rafael Cumsille, fueron dos dirigentes que expresaron preocupación por los plazos. 

"Claramente acá hay una incertidumbre enorme y lo que nosotros hemos planteado derechamente al Gobierno, es que tal como conocimos ese borrador de reforma laboral, que eso obviamente no se puede aplicar a las Pymes", afirmó Swett.

Esto porque "la realidad de una pequeña empresa, que tiene 30, 40, 50 trabajadores, es una realidad absolutamente con respecto a una empresa que tiene 10 mil, 20 mil o 30 mil trabajadores", agregó.

Por su parte, Cumsille señaló que "que todo esto es una señal negativa. Si seguimos mandando proyectos de ley (...) no sabemos cuál es la prisa si el Gobierno dura cuatro años".

"Los que se oponen a los cambios buscan todo tipo de excusas"

Sin embargo, los empresarios indicaron que indicaron que la decisión de establecer una agenda laboral se efectuó entre cuatro paredes y sin la presencia de la ministra Blanco, lo que fue desmentido por el ministro vocero Álvaro Elizalde.

"Siempre los que se oponen a los cambios buscan todo tipo de excusas, excusas que a veces son sumamente creativas pero son infundadas, porque cuando se subscribió el acuerdo con la CUT para modificar el salario mínimo, el Gobierno explicitó que se iba a iniciar la implementación de la agenda laboral antes de fin de año", enfatizó.

Y añadió que "lo que hemos hecho el viernes es informar la decisión del Gobierno que se enmarca dentro de los compromisos subscritos que se hicieron públicos hace varios meses atrás", puntualizó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter