Funcionarios de Aduanas resolverán este lunes continuidad del paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio informó que se realizarán asambleas para definir el rechazo, aprobación u observaciones a propuesta.

ANEF entregó respaldo a paro e indicó que "huelga es plenamente justificada".

Funcionarios de Aduanas resolverán este lunes continuidad del paro
 UNO

Respuesta será entregada el lunes por la tarde.

Llévatelo:

Luego de cinco días de movilización, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile informó que este lunes entregará su respuesta a la propuesta entregada por el Gobierno.

"Estuvimos en conversaciones para que el Gobierno pudiera entregar una propuesta. La propuesta llegó alrededor de las seis, siete de la tarde. Es una propuesta que tiene un avance respecto a nuestras demandas y con respecto a las propuestas anteriores del Gobierno que las habíamos rechazado", indicó el presidente del gremio, Marcelo Reyes.

Al mismo tiempo, explicó que se desarrollarán asambleas hasta el lunes en la que "cada una nos entregará, a nosotros como dirigentes nacionales, su aprobación, rechazo y observaciones a esta propuesta".

"Esperamos que el día lunes en la tarde juntarnos con el Ministerio de Hacienda, particularmente con el subsecretario, para afinar esta propuesta en caso de ser necesario y poder terminar con esta paralización", puntualizó.

ANEF apoya paro

En tanto, la Asociación Nacional de Empleamos Fiscales (ANEF) entregó su respaldo a la movilización y evalúa acciones para apoyar a aduaneros.

El Presidente de la Anef, Raúl de la Puente, señaló que "esta huelga es plenamente justificada. Aquí no se está pidiendo aumentos de sueldo, se está pidiendo mayor dotación de personal para realizar un mejor servicio a la ciudadanía".

"Nosotros mañana, día lunes, tenemos directorio nacional en donde adoptaremos qué medidas concretas, con qué acciones concretas vamos a apoyar a nuestros compañeros de la aduana", anunció e indicó que "esperemos que esta propuesta del Gobierno sea mejor que las anteriores para encontrar una solución".

Pasos fronterizos

En cuanto a los pasos fronterizos, la administradora de Aduana de Los Andes en el paso Los Libertadores, Silvia Mack, informó que "el movimiento es de total normalidad tanto para el ingreso y salida de turistas como para los medios de transporte de carga y pasajeros".

"Los tiempos de espera están dentro de lo normal, el flujo totalmente activo. El tiempo de espera no supera desde que están en ruta hasta que entran al complejo pasar ser realizados", afirmó.

Atención mejoró este domingo 

En los puertos, pasos fronterizos y aeropuertos, la atención se desarrolló este domingo de forma más expedita que en días anteriores, aunque todavía hay puntos con problemas mayores, como Punta Arenas, donde la frontera está cerrada.

"En el caso de Valparaíso el sábado asumió un equipo de contingencia y están despachando cargas sin inconvenientes, no puedo hablar de una situación normal, pero el flujo de cargas en el puerto está funcionando", dijo José Luis Castro, subdirector de fiscalización de Aduanas.

"En el caso del Aeropuerto tenemos aproximadamente 30 personas, así que eso está bastante controlado y en Punta Arenas, el punto más conflictivo, tenemos una situación de cierre de la frontera coincidió con un temporal, y en Los Libertadores la situación es bastante normal con tiempos de espera de menos de media hora", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter