Cámara de Diputados despachó reajuste de 6,0 por ciento para el sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala aprobó el incremento por 94 votos a favor.

Ahora el proyecto pasó a segundo trámite al Senado.

Cámara de Diputados despachó reajuste de 6,0 por ciento para el sector público
 UNO

La Cámara de Diputados visó la iniciativa.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 94 votos a favor y 1 en contra, el incremento del 6,0 por ciento de las remuneraciones del sector público propuesto por el Gobierno y que fue acordado por 12 de los 14 gremios que participaron en las negociaciones. 

En particular, el texto del artículo primero, que establece los montos del reajuste, fue aprobado por 73 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención.

La propuesta, que con esto pasó al Senado en segundo trámite constitucional, otorga a contar del 1 de diciembre de 2014 un reajuste general del 6,0 por ciento a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público.

El llamado que realizó el diputado de la DC, Matías Walker, para oponerse a este articulado solo fue apoyado por unos pocos, principalmente independientes, comunistas y algunos parlamentarios de sus partidos.

En tanto, un nuevo traspié sufrieron los parlamentarios de la denominada "bancada estudiantil" pues al ser repuesta la indicación que buscaba excluir de este reajuste a los funcionarios de la presidencia y parlamentarios fue declarada inadmisible por la Sala.

La diputada del PC, Camila Vallejo, manifestó su descontento porque aseguró que ellos no necesitan de esa acomodación salarial.

"En una época donde hay que mostrar austeridad por la desaceleración lo primero es partir por casa y mostrar que nosotros no estamos legislando bajo nuestro interés y que por lo tanto el aumento del reajuste a nosotros no nos va a involucrar y además son hartos recursos", dijo la legisladora.

Este reajuste significará un incremento cercano a los 500 mil pesos en la dieta parlamentaria y en los sueldos de los funcionarios de Gobierno, como ministros y subsecretarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter