Revelan que Sebastián Piñera financió la campaña presidencial de Evelyn Matthei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los aportes se efectuaron a través de Inversiones Santa Cecilia, según un reportaje de Ciper.

En la Alianza era una "práctica habitual" solicitar apoyo económico al ex Presidente, quien derivaba las solicitudes a Andrés Chadwick y Cristián Larroulet.

Revelan que Sebastián Piñera financió la campaña presidencial de Evelyn Matthei
 UNO

Matthei reconoció haberle comentado a Piñera que su campaña estaba "complicada y que no había plata para nada".

Llévatelo:

Un reportaje del periodista Daniel Matamala publicada en Ciper reveló que Sebastián Piñera colaboró con el financiamiento de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei (UDI) en el año 2013, mientras ocupaba la primera magistratura.

La investigación constató que la sociedad Inversiones Santa Cecilia, de propiedad de Piñera, realizó "aportes secretos" a campañas políticas durante los años 2008, 2011, 2012 y 2013, beneficiando a distintos candidatos de la Alianza.

Parte significativa de aquellos aportes se efectuó mientras Piñera era Presidente de la República y la administración de la sociedad se encontraba bajo un fideicomiso ciego que cubría su cartera de inversiones.

No obstante, según el reportaje, las decisiones sobre financiamiento político no eran tomadas por los administradores del fideicomiso, sino por un comité ejecutivo formado por Fernando Barros, José Cox y Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Mandatario.

Fuentes de la Alianza consultadas por Ciper confirmaron que era una "práctica habitual" solicitar financiamiento al ex Presidente, y que éste canalizaba las peticiones a través de sus ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, ambos de la UDI.

El reportaje afirma que los políticos a financiar se seleccionaban de acuerdo a la "eficacia" de la inversión, ya que se escogían aquellas circunscripciones y distritos donde la Alianza disputaba voto a voto el no ser doblada por la Nueva Mayoría, mientras que en aquellos lugares en que no se corría riesgo de doblaje o la derrota era previsible, se rechazaban los aportes.

La nota de Ciper también revela que a través de la vía legal, Inversiones Santa Cecilia colaboró económicamente con la campaña presidencial de Evelyn Matthei, luego que la ex ministra le pidiera directamente a Piñera que aportara con su carrera a La Moneda, como reconoció la propia ex candidata.

"Hablé con Piñera varias veces, unas cuatro o cinco (...) No le pedí directamente que me donara ni le pedí un monto específico. Sí le dije que estábamos súper complicados y que no había plata para nada. Hubo un momento en que ya no se podía seguir con la campaña", admitió al autor del reportaje Matthei, quien recibió 2.300 millones de pesos a través de aportes reservados.

Los casos de Bancard y Chilevisión

Otro vehículo de inversiones utilizado por el ex Mandatario para financiar campañas fue la empresa Bancard, que se acogió a franquicias tributarias para realizar aportes durante para las elecciones municipales de 2008, mientras Piñera disputaba en la Alianza su derecho a ser candidato presidencial.

Asimismo, dentro de las empresas del ex Jefe de Estado que realizaron aportes a campañas políticas aparece Chilevisión, que fue propiedad del ex Presidente entre 2005 y 2010 y aportó durante 2008 y 2009, año en que Piñera ya era aspirante a La Moneda, por lo que se presume que pudo haber realizado aportes a su propia candidatura.

Según el reportaje, los aportes de Chilevisión violan la ley del Consejo Nacional de Televisión, que obliga a los canales a respetar el principio de pluralismo.

Como directores de Chilevisión desfilaron, mientras Piñera fue su dueño, Andrés Navarro, el ex embajador Pedro Pablo Díaz, su hermana Magdalena Piñera, el ex presidente de la Sofofa y la CPC Juan Claro, los ex ministros concertacionistas José Joaquín Brünner y Carlos Hurtado, y sus colaboradores Fabio y Santiago Valdés.

"Esto debería abrir un debate"

En conversación con El Primer Café de Cooperativa, Daniel Matamala afirmó que la situación señalada "debería abrir un debate, más allá que sea legal, en términos de si es correcto, si es transparente o si corresponde en una democracia que un Presidente de la República pueda influir no sólo por su acción política -que es una acción pública y todos la conocemos- sino que pueda influir a través de su fortuna personal".

"En el caso de Inversiones Santa Cecilia, lo que está bajo el fideicomiso ciego no es la empresa, son las inversiones de la empresa, o sea, las acciones que, por ejemplo, Santa Cecilia tiene en otras sociedades anónimas, pero la gestión de la empresa propiamente tal nunca estuvo bajo fideicomiso ciego", explicó el profesional.

El conductor de CNN Chile insistió en que "era una práctica bastante habitual que entre candidatos de la Alianza, una de las tantas fuentes a las que se le iba a pedir financiamiento en campaña era Sebastián Piñera, antes o durante su Presidencia, y el procedimiento era que llegaban muchos pedidos por Andrés Chadwick o por Cristián Larroulet y había ciertos parámetros establecidos".

El reportaje de Matamala fue publicado dentro de una investigación que reveló la lista de las 1.123 empresas que financian la política en Chile, entre las que destacan bancos, isapres, AFPs, casinos, sanitarias, centros comerciales, un canal de televisión y un club deportivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter