Tópicos: País | Salud | Aborto

Organizaciones y "pastor" Soto protestaron en La Moneda por proyecto de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios y organizaciones cuestionaron iniciativa de ley firmada por la Presidenta.

Colegio Médico valoró que se respete la "objeción de conciencia" de los profesionales.

Organizaciones y
 UNO

La entrega de una carta en la oficina de partes de la sede de Gobierno se vio frustrada tras encontrarse "cerrada" dicha repartición.

Llévatelo:

A la misma hora en que en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmaba el proyecto de ley que legaliza el aborto ante tres causales específicas, parlamentarios, diferentes organizaciones y particulares protestaron en las afueras de la sede de Gobierno por la medida.

En la Plaza de la Constitución se dieron cita decenas de personas auto definidos como "pro vida" -entre ellos los diputados UDI Andres Molina y Jaime Bellolio- quienes se manifestaron en contra de la iniciativa y criticaron la falta de garantías para apoyar a mujeres con embarazos vulnerables.

Luego de concentrarse a protestar, un grupo de los presentes se acercó a la oficina de partes de la sede del Ejecutivo, con el fin de entregar una carta dirigida a la Presidenta donde abogan por mayor protección a las mujeres en situación vulnerable, sin embargo, dicha oficina estaba cerrada por lo que la entrega de la misiva fue meramente "simbólica".

Nicolás León, director ejecutivo de Idea País, cuestionó las tres premisas en que se basa el proyecto que impulsa el Gobierno, indicando que "más del 85 por ciento de las mujeres que se realizan el aborto lo hacen por presiones de familiares o de las parejas", haciendo pasar a segundo plano las causales terapéuticas.

Por su parte, María Paz Izquierdo de Chile Unido, indicó que se necesitan "mayores apoyos por parte del Estado para un respaldo integral a las mujeres con embarazos vulnerables desde un comienzo, porque esto permite que se prevenga el aborto y se opte por la vida de los hijos".

El autodenominado "pastor" Javier Soto, también fue parte de las protestas y junto con sus afiches y provisto de un megáfono, lanzó duros epítetos contra la iniciativa gubernamental.

Colegio Médico, conforme

El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, se mostró "bastante conforme" con el documento firmado por la Mandataria Michelle Bachelet, puesto que incluye un punto clave como es la objeción de conciencia de los médicos.

"Lo que se esbozó en la presentación de la Presidenta nos deja bastante tranquilos porque se respeta la objeción de conciencia, va a haber consejería, va a haber la opinión de uno o dos médicos para decidir en algunos casos, se va a respetar al menor de edad", sostuvo el facultativo.

"Nos parece que lo que presentó la Presidenta es bastante positivo", agregó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter