ISP prepara sentencias contra más de 30 laboratorios por falta de bioequivalentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto debido a la no fabricación de 177 medicamentos de estas características que debieran estar en el mercado.

Multas para el sector podrían alcanzar los 7.000 millones de pesos.

ISP prepara sentencias contra más de 30 laboratorios por falta de bioequivalentes
 UPI

El ISP alista sanciones contra laboratorios por ausencia de bioequivalentes.

Llévatelo:

El 16 de febrero pasado el Gobierno de Sebastián Piñera promulgó la ley de Fármacos y en ella se dio inicio formal al proceso de incluir medicamentos bioequivalentes en todas las farmacias y para todas las categorías disponibles, que son de características similares a los originales de marca, pero a un precio más bajo.

El Instituto de Salud Pública (ISP) terminó una investigación donde encontró deficiencias serias en el sistema y esta semana el organismo dictará sentencia en contra de más de 30 laboratorios que operan en el país por la inexistencia de fabricación de 177 medicamentos de estas características que debieran estar en el mercado o al menos en fase de producción.

El director del ISP, Ricardo Fábrega, afirmó que durante los últimos meses se realizaron más de 50 sumarios.

"Aquellos productos que contenían principios activos que debieron haber demostrado bioequivalencia y no lo habían hecho en los plazos que establece la ley y esos sumarios están terminándose después de haber hecho toda la fase de presentación de cargos y descargos, entonces ahora viene la fase en que tengo que firmar la sentencia", sostuvo la autoridad.

Las multas por cada medicamento llegan hasta los 40 millones de pesos, por lo que el sector podría enfrentar sanciones por sobre los 7.000 millones de pesos.

Pero los problemas con los bioequivalentes no son los únicos, pues también se sumó la práctica de nuevas canelas en las farmacias -estímulos por ventas de determinados productos- que estarían llevando al uso irracional de medicamentos, situación que incluso podría ser denunciada en tribunales.

"Las farmacias por incumplimiento de la Ley de Fármacos. De todo, desde que no hay fármacos que deberían estar, que no están bien cuidados los fármacos que deben tener cadena de frío, que están vendiendo fármacos fuera del counter siendo que son con receta médica, que no hay qúimicos farmaceúticos o que los auxiliares no tienen la instrucción correspondiente y el carnet de técnico farmaceutico. Las multas son variadas, de distinto tipo en todo Chile y cada una amerita una sanción diferente", detalló Fábrega.

Odecu pidió "subir los niveles de castigo"

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, consideró que se deben generar más multas a la industria farmacéutica.

"El problema es que aquí los laboratorios cuando hicieron oposición a esta reforma dijeron que Chile no esteba preparado para hacer un bioequivalente como el que pretendía el Gobierno, por lo tanto lo que están haciendo es retardar esto para demostrar que tenían la razón", aseveró.

Agregó que "hay que necesariamente subir los niveles de castigo, las multas no son tan fuertes". 

En tanto, para el autor de la ley de Fármacos, el senador PPD Guido Girardi, se necesitan otros elementos, por lo que se requiere un nuevo proyecto de ley.

"Lo que tenemos acá es que son instituciones que son absolutamente refractarias, no quieren cumplir la ley y por lo tanto quiere decir que tenemos que aumentar las sanciones. En los próximos días voy a presentar una nueva ley para terminar con la integración vertical porque mientras estas farmacias sean dueñas de laboratorios el incentivo que tienen a vender las marcas propias y engañar a la gente son dramáticas", manifestó el senador del PPD.

Defensa de la industria farmacéutica

Desde la industria farmacéutica salieron a defenderse. El gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres, manifestó que los plazos que entrega el Gobierno para los remedios son muy cortos y que hoy no están las condiciones.

"Son difíciles de poder hacer. En dos años, 1.500 o 2.000 productos, o sea, es imposible. En consecuencia, lo lógico era priorizar algunos productos de estrecho margen, para garantizar que esos productos ya ir avanzando en el tema de la bioequivalencia", manifestó.

En Chile existen 525 medicamentos bioequivalentes y son tantas las infracciones a la Ley de Fármacos que el Gobierno ya prepara nuevas medidas para octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter