Tópicos: País | Salud

Isapres: 37,4 por ciento de vendedores reprobó examen de conocimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los peores resultados están liderados por las isapres San Lorenzo, Chuquicamata y Cruz Blanca.

Superintendente de Salud advirtió que estos vendedores "exponen a las personas que contratan un plan de salud".

Isapres: 37,4 por ciento de vendedores reprobó examen de conocimiento
 UPI

Cuatro de cada diez vendedores reprobaron examen de conocimiento.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud realizó un examen de conocimiento a los vendedores de planes de las distintas isapres que compiten en el mercado, el que medía sus conocimientos sobre los servicios que ofrecen.

Como resultado se desprendió que entre enero y septiembre de este año, el 37,4 por ciento de las pruebas tuvieron nota insuficiente mientras que el 62,6 por ciento de los vendedores y postulantes aprobó, lo que se traduce en que cuatro de cada diez vendedores ofrecen planes sin entregar la información pertinente a quien los contratan.

Dentro de los resultados, destacan como las peores cifras la de los agentes de las isapres San Lorenzo, con 66,7 por ciento de evaluaciones insuficientes, seguido de Chuquicamata, con 62,5 por ciento y Cruz Blanca, con el 49,1 por ciento de insuficientes.

Los conocimientos que debería manejar los vendedores de isapre incluyen manejar información completa sobre planes, preexistencias, coberturas, contratos, enfermedades Auge y términos de contrato, entre otras áreas clave del servicio.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que "el porcentaje de fracaso se mantuvo relativamente estable entre un año y otro y, efectivamente, el área más compleja tenía que ver con los planes y beneficios", a lo que agregó que desde 2015 no se realizará esta medición, ya que son las mismas isapres las que deberían garantizar el conocimiento de sus trabajadores.

Pavlovic, advirtió que las isapres al no capacitar correctamente a sus agentes de venta sobre la ley, los instructivos de la superintendencia y las condiciones de los contratos "exponen a las personas que contratan un plan de salud a tomar decisiones con información incompleta o incorrecta".

Claudio Santander, presidente de MasVida, sugirió a La Tercera que debe promoverse el sistema de venta de planes por internet, tal como sucede con las AFP "lo que ahorraría los costos de las comisiones por venta".

Ante los resultados Cruz Blanca emitió un comunicado en el que expresó que "apegándonos a la normativa, únicamente son incorporados a nuestro equipo de vendedores, aquellas personas que hayan aprobado el examen, los cuales posteriormente se someten a capacitación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter