Tópicos: País | Salud | Isapre

UDI acusa "inconsecuencia" de directora de Fonasa por estar afiliada a una isapre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeanette Vega propugna públicamente el fin del sistema actual de aseguradoras privadas.

"Ojalá que no se utilicen estas polémicas pequeñas para tapar la tarea de fondo", dijo la senadora DC Carolina Goic.

UDI acusa
 Fonasa

La propuesta de Vega -que sería la misma de la Comisión Asesora Presidencial- no ha encontrado respaldo en el Ministerio de Salud.

Llévatelo:

La senadora de la DC Carolina Goic comentó la nueva polémica que involucra a la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien aparece afiliada a una isapre, pese a estar proponiendo públicamente un fondo único de salud que reúna el 7 por ciento de todos los cotizantes y los redistribuyera de manera solidaria.

La polémica se suscitó luego que el organismo se negara a entregar la información solicitada por Ley de Transparencia respecto de las cotizaciones de salud de Vega.

No obstante, según un documento al que tuvo acceso The Clinic, Jeanette Vega no está afiliada a Fonasa, sino a una isapre.

Para Goic, integrante de la Comisión de Salud del Senado, con esta polémica se busca desviar la atención de lo principal, que es la reforma a las isapres, donde el informe de la Comisión Asesora Presidencial formada para este fin debe ser entregado durante el presente mes.

"Yo diría que ojalá no desviemos la atención del tema de fondo. Yo sé que las modificaciones que vamos a hacer quizá pueden no gustarle a algunas isapres o a quienes estar en el sector privado. Hemos visto utilidades millonarias con cifras difíciles de imaginar para un chileno. Ojalá que no se utilicen estas otras polémicas pequeñas para tapar la tarea de fondo, que es avanzar en generar mayor igualdad y cautelar los derechos de los consumidores en el sistema privado de salud", dijo Goic.

Información no es casual

A su turno, la ministra de Salud, Helia Molina, quien ha sostenido diferencias públicas con Vega por el fondo único de salud tras quitarle el piso a la iniciativa, prefirió evitar referirse a esta situación, aunque descartó problemas con ella.

"Prefiero no referirme al tema, porque estas cosas no son casuales, hay una construcción, hay mentiras, hay exageraciones. Ya he hecho las suficientes declaraciones sobre la postura de la doctora Vega y no tengo ningún problema con ella", indicó.

Lo que se dice y lo que se hace

En tanto, desde la UDI, el diputado y secretario general de la tienda, Javier Macaya, acusó "inconsecuencia" en la Nueva Mayoría, tanto en ámbito educacional como de salud.

"(Pedimos) consecuencia entre lo que se dice y hace. Yo creo que ése es el mensaje", dijo Macaya.

"Los ejemplos están hoy día en las dos áreas más sensibles de los chilenos. Lo vemos en lo que dicen respecto a educación y lo que hacen en los establecimientos en que tienen a sus hijos, y lo que dicen en salud y lo que terminan haciendo en su aseguramiento de salud propia", manifestó el legislador gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter