Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministra de Salud negó conflicto con la directora de Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Helia Molina aseguró que es "ficticio" que ella tenga una pugna con Jeanette Vega.

Su gestión se desarrolla en medio de críticas por una supuesta falta de liderazgo.

Ministra de Salud negó conflicto con la directora de Fonasa
 Archivo UPI

Hay versiones sobre diferencias entre los militantes del PPD y la DC al interior del Minsal.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, descartó cualquier tipo de conflicto con la directora de Fonasa, Jeanette Vega, en el marco de la discusión por la reforma al sistema de isapres.

Según fuentes del sector, la relación entre ambas -que eran amigas y comparten la militancia política en el PPD- cambió después de que la secretaria de Estado le quitara el piso a Vega al descartar un fondo único de salud para sacar a las isapres del sistema, tema cual fue planteado por la directora de Fonasa.

Ante estas versiones la ministra Molina desestimó altercados: "Eso es algo ficticio, porque nunca he tenido una polémica con ella (Vega)".

Respecto de la reforma al sistema "hay tanta gente con distintas visiones en el Gobierno y fuera del Gobierno y eso es normal", señaló.

Jeanette Vega, en tanto, ha preferido guardar silencio ante la situación. Su última actividad pública fue el pasado 19 de agosto.

Críticas a la gestión de Molina

La gestión de la ministra Molina se enfrenta a diversas críticas a propósito de una supuesta falta de liderazgo sobre la comisión que revisa eventuales modificaciones a las isapres y el conflicto en el Hospital del Salvador, que estuvo paralizado casi un mes, a lo que se suma una supuesta pugna interna entre el PPD y la DC al interior del ministerio.

Según un reportaje del diario El Mercurio, Ignacio Walker, presidente de la DC, está preocupado por la pérdida de la influencia del partido en el sector, considerando que hace pocos días renunció el DC Ricardo Fábrega a la dirección del Instituto de Salud Pública (ISP).

Desde La Moneda aseguraron que se monitorea esta situación y los parlamentarios de la Nueva Mayoría ligados a ambos partidos reconocieron algunas diferencias de opinión.

"Que las críticas sean leales y constructivas, tiene que existir generosidad, capacidad para trabajar juntos, resolver nuestras discrepancias de la manera más leal y democrática", planteó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el PPD Marco Antonio Núñez.

Entre las críticas a la gestión del Minsal se encuentra la falta de definición en materia de isapres y otras como el aborto. Para el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, hay sectores interesados en generar una pugna para debilitar a Molina.

"No entiendo que se intente crear artificialmente conflictividad política para mostrar al sector salud como un sector lleno de crisis y de conflictos. La ministra de Salud es totalmente partidaria del fondo único, lo único que ella ha dicho es que hay que ver cuándo es la ocasión de discutir esos temas", dijo Girardi.

Desde el equipo de la DC de la Comisión de Salud descartaron una pugna interna, como lo señaló la senadora Carolina Goic.

"Quiero desmitificarlo absolutamente. Lo que sí creo es que hay harta tarea, no sólo desde el punto de vista de inversiones hospitalarias, sino también de gestión", dijo Goic.

Está previsto para los próximos días un "cónclave" de todos los militantes de la DC con puestos relacionados a Salud, donde se espera discutir los lineamientos políticos en algunos puntos de este sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter