Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Eliminar declaración de salud es "impracticable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación que las reúne rechazó los primeros anuncios realizados por el Gobierno.

Pidieron explicar los detalles del fondo mancomunado que se creará.

Isapres: Eliminar declaración de salud es
 Referencial UNO

El Gobierno adelantó los primeros detalles del proyecto este domingo.

Llévatelo:

La Asociación de Isapres calificó de "impracticable" la propuesta de eliminar la declaración de salud en las aseguradoras, tras el primer adelanto del proyecto de ley presentado este domingo por el Gobierno.

Como indicó La Tercera, Rafael Caviedes, presidente de la Asociación, explicó que el fin de este filtro "no es viable, desde el punto de vista financiero".

"Una persona que tenga una enfermedad grave que requiera una intervención quirúrgica, y está postergada en el sistema público, en listas de espera, va a irse a una isapre y ésta estará obligada a aceptarla y a pagar la cirugía, para que luego ese usuario retorne a Fonasa", ejemplificó el ejecutivo.

"Mientras el sistema público tenga listas de espera tan gigantescas, y deficiencias en la entrega de prestaciones, no se puede eliminar la declaración de salud. Es algo deseable, pero impracticable", precisó.

Caviedes sostuvo que se deben precisar los detalles del fondo mancomunado propuesto por el Gobierno, el que estaría conformado por un monto menor al uno por ciento de la cotización de salud de los beneficiarios de isapres y Fonasa para ser destinado a atenciones de salud.

"Es un impuesto que se les va a aplicar a los afiliados y entonces hay que explicarles por qué una parte de su cotización no va a ser para ellos y sus familias, sino que va a ir a Fonasa", dijo.

Por su parte, el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, explicó que eliminar la declaración de salud "generaría una conducta oportunista", ya que con los fondos de los beneficiarios de isapre se cubrirían prestaciones "que le corresponden al Estado. Es inviable".

Secretario de la reforma descartó fuga de usuarios

Asimismo, el secretario ejecutivo de la reforma a las isapres, Camilo Cid, descartó una fuga de usuarios del sector público al privado "porque hay una barrera de entrada que es el precio de los planes".

Cid planteó que el sector más vulnerable recibirá ayuda de quienes "tienen más (usuarios de isapres), porque han puesto más recursos para financiar los eventos que cualquiera necesite", aclarando que el precio del plan será de 40 mil pesos promedio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter