Tópicos: País | Salud | Isapre

¿Cuál es el efecto de la eliminación del embarazo como preexistencia?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue anunciada esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde las Isapres afirman que normativa no influye en los planes y que es simbólica.

¿Cuál es el efecto de la eliminación del embarazo como preexistencia?
 UNO

Una mujer en edad fértil puede cancelar hasta cuatro veces más que un hombre de la misma edad y por el mismo plan.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta semana la eliminación del embarazo como preexistencia al ingresar a las Isapres, decreto que no altera los actuales planes y que desde las Isapres aseguran que influirá en los costos de éstos, por lo tanto, ¿a quién beneficia realmente?

Desde el Gobierno, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que esta medida "impide que a la mujer en el momento de la declaración de salud, al momento de afiliarse a una Ispare, se le pregunte si está embarazada. Sigue permitiéndose que las Isapres comercialicen planes que se llaman con cobertura reducida de parto".

"Lo más probable es que esto vaya a beneficiar al grupo de mujeres que se afilie al sistema estando embarazada sin saberlo, o que tiene apenas un mes de embarazo y que, justamente, frente a un evento circunstancial no está afiliada a ningún sistema de salud y tiene que afiliarse", añadió la autoridad.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que "a lo mejor la Presidenta no fue informada adecuadamente, pero los efectos prácticos de este anuncio son, en la práctica, ninguno. Las aseguradoras pueden ajustar sus precios para asumir este potencial mayor costo que significaría"

"Pueden aumentar aún más la negativa de entregar planes a mujeres que se incorporen recién a la fuerza laboral y nada obsta para que las Isapres, incluso, pongan más dificultades de las que ya ponen", sentenció el ex secretario de Estado.

Isapres insisten en que aumentarán costos

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, detalló que "no nos oponemos a la medida, creemos que todo lo que tenga que ver con ayudar a la mujer embarazada y lo que significa ayudar a la natalidad es bienvenido, lo que pasa está en que hay que hacerlo y hay que hacerlo bien. Esta condición especial requiere cuidados adicionales y un mayor costo que una mujer no embarazada".

A su vez Camilo Cid, quien lideró la comisión para reformar el sistema de Isapres, afirmó que "el tema se mueve bajo los preceptos de la seguridad social y eso implica que no se cobre más porque va a ser más enferma una persona o porque es mujer o porque es adulto mayor, sino que todos paguen más o menos lo mismo y que tengan acceso a los mismos beneficios".

El proyecto que reformará a las Isapres y que podrá modificar los planes de salud será presentado en 2015. Actualmente una mujer en edad fértil puede cancelar hasta cuatro veces más que un hombre de la misma edad y por el mismo plan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter