Paro en Hospital de Buin tras detención de médico durante turno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores exigen una disculpa por parte de Carabineros.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, calificó la detención como una "mala decisión".

Paro en Hospital de Buin tras detención de médico durante turno
 Referencial Agencia UNO

La detención ocurrió en la tarde de este miércoles.

Llévatelo:

Los funcionarios del Hospital San Luis de Buin iniciaron un paro como protesta por la detención de un médico este miércoles tras la muerte de un hombre de 93 años que llevaba cerca de tres horas esperando por atención.

El hecho ocurrió en la tarde de este miércoles, cuando efectivos policiales detuvieron al médico venezolano Enrique Ramos, luego de recibir la denuncia de los familiares de un hombre que tenía diversas molestias, y quien falleció antes de ser atendido por los facultativos del recinto hospitalario.

Los trabajadores exigen disculpas por parte de Carabineros, como explicó el dirigente Daniel Venegas.

"En este momento el Hospital San Luis de Buin está en paro, atendiendo solo las urgencias con riesgo vital debido al lamentable incidente ocurrido ayer (miércoles) con nuestro colega el doctor Enrique Ramos, médico venezolano que hacía su primer turno ayer", precisó.

"Nosotros somos personas de honor y precisamente por eso esperamos una disculpa formal de Carabineros de Chile, de la Dirección General, porque creemos que los médicos no podemos ir a trabajar a un hospital expuestos al riesgo de que pase un funcionario y nos lleve detenidos por lo que a él le parezca, porque en este caso su interpretación fue no solo errada, sino que antojadiza", comentó.

Venegas reconoció además que la espera para la atención de los pacientes es un problema que tienen todos los días.

"Había dos pacientes que estaban con la proximidad de su muerte por su condición terminal, no era que fueran pacientes que sufrieron alguna complicación en ese momento y no hayan recibido la atención", dijo sobre los decesos que se produjeron en el recinto.

"En este momento estamos teniendo demoras muy importantes en la atención de los enfermos y es cierto. Si la gente alega porque nos demoramos en atenderlos, no les podemos decir que no es verdad, porque es cierto, nos faltan recursos, nos falta personal", añadió.

En tanto, desde el Colegio Médico se emitió un comunicado rechazando la detención del médico de Buin y remarcando que "los médicos no son los responsables de las innumerables falencias del sistema de salud pública, que se encuentra en evidente crisis".

Carabineros insiste en procedimiento correcto

Desde Carabineros indicaron que el procedimiento policial se hizo de forma ordenada, como lo manifestó el mayor Mauricio Jeldres.

"Ante delito flagrante y ante la denuncia de una persona, se actuó en la forma como están los procedimiento ordenados (...) el carabinero se encontraba en el lugar, él fue testigo delñ hecho", indicó.

Gobierno: Fue una mala decisión

La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que no fue una buena decisión por parte de Carabineros, ya que sacar a un médico en mitad de su turno pudo derivar a mayores problemas en la atención del recinto.

"Nosotros creemos que hay que ponerle un poco de paños fríos a la cosa, pero sí creemos que no fue una buena decisión y esperamos que no vuelva a repetirse", manifestó.

"Eso es parte de la auditoría que habrá que hacer para poder tener claridad al respecto. Sabemos que el médico estaba en funciones, y por lo tanto si está en funciones es porque cuenta con el respaldo técnico del establecimiento y del Servicio de Salud", añadió la titular de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter