Tópicos: País | Salud | Gremios

Paro del SAMU: Región Metropolitana cuenta con solo siete ambulancias operativas

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia Metropolitano protestan por problemas de infraestructura y por situaciones de insalubridad, entre otras demandas.

La manifestación se suma también al paro nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que comenzó este miércoles.

Paro del SAMU: Región Metropolitana cuenta con solo siete ambulancias operativas
 ATON (referencial)

Desde el Minsal informaron que el 57% de los centros de salud familiar se encuentran paralizados, sumando a más de 40 mil funcionarios movilizados, quienes también han debido realizar turnos éticos de emergencia.

Llévatelo:

Luego de 11 días del inicio del paro convocado por funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Santiago, la Región Metropolitana cuenta solamente con siete -de las 42- ambulancias de emergencia operativas durante esta jornada.

Las principales demandas tienen que ver con falta de presupuesto en infraestructuras, ser reconocidos como trabajadores críticos y tener mínimos de salubridad, ya que los funcionarios denunciaron que existen módulos con chinches y ratones.

En esa línea, el SAMU Metropolitano informó que la atención se mantiene operativa debido a turnos éticos de los funcionarios, ya que el 90% de los trabajadores se han adherido a la movilización.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del SAMU Metropolitano, Sebastián Saavedra, explicó que "El SAMU Metropolitano y a nivel nacional no cuenta hoy día con una glosa presupuestaria, entonces eso lleva a que nosotros hoy día tengamos serias deficiencias de higiene y seguridad en las bases, tenemos plagas de ratones y de chiches"

"Por otra parte, tenemos la falta de ambulancias. Hoy tenemos 12 o 15 comunas de la Región Metropolitana que están sin cobertura de ambulancias", agregó el dirigente.

No obstante, Saavedra enfatizó en que "hemos mantenido turnos éticos, ambulancias que están atendiendo emergencias vitales. De parte nuestra tenemos funcionarios movilizados que están atendiendo igual y el alcance de la movilización, ha tenido una adhesión del 90%, hoy estamos funcionando solo siete ambulancias para la RM, de las 42 que deberíamos tener en funcionamiento normal".

PARO NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA CONFUSAM

La movilización se suma también al paro nacional de los funcionarios de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que comenzó este miércoles con una marcha en Concepción, donde se registra una adhesión de aproximadamente 80 mil funcionarios, es decir, más del 90% del total de los trabajadores que se desempeñan en esa área.

"Nos cansamos de que el Gobierno dilate y dilate las mesas de trabajo, que no concluya en responder a lo que tiene que ver con el incentivo al retiro. Tenemos más de 2 mil trabajadores esperando que les llegue el beneficio, se nos han muerto 42 (personas a la espera)", expresó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

"Si bien reconocemos que el Gobierno nos entregó 5.100 cupos más, el priorizar a la gente que está con cáncer u otras enfermedades que no les permite trabajar, pero esto es lento. Todos los días le pegan a algún trabajador de la PF, y hemos pedido al Gobierno instalar una mesa de trabajo nuevamente", anadió.

MINSAL: 57% DE LOS CENTROS DE SALUD ESTÁN PARALIZADOS

Desde el Minsal informaron que, según el reporte de la mañana, el 57% de los centros de salud familiar se encuentran paralizados, sumando a más de 40 mil funcionarios movilizados, quienes también han debido realizar turnos éticos de emergencia.

"Se mantiene en todos los Cesfam los turnos éticos, y eso significa que se están entregando todo lo que son programas alimentarios y medicamentos. Se está también realizando el proceso de vacunación, la campaña se mantiene y todas las atenciones de urgencia", detalló la doctora Carmen Aravena, jefa de la División de Atención Primaria del Minsal.

En tanto, desde el SAMU Metropolitano señalaron que los trabajadores han cambiado constantemente su petitorio, además de aclarar la situación de las plagas en las instalaciones.

"Se han aceptado múltiples petitorios, esta institución cuenta con un servicio de empresa de fumigación, sobre todo en esta plaga que hemos tenido de chinches. La empresa ha utilizado todos los recursos a su disposición", sostuvo el director del SAMU Metropolitano, Julio Barreto

La paralización del SAMU no tiene fecha de término, mientras que el paro de Confusam se extenderá hasta esta jornada -que incluye una marcha en La Alameda al mediodía-, siendo sus pilares el incentivo al retiro y la violencia que se vive en los diferentes centros de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter