Tópicos: País | Salud | Drogas

Marihuana y cocaína son las drogas más consumidas por trabajadores chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad.

El sector que tiene un mayor consumo es el de comercio y transporte.

Marihuana y cocaína son las drogas más consumidas por trabajadores chilenos
 Archivo UPI

La ACHS espera trabajar para que los consumidores ocasionales no se conviertan en adictos.

Llévatelo:

Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reveló que al menos el 28,7 por ciento de los trabajadores chilenos ha consumido drogas, siendo la marihuana (93,8 por ciento) y la cocaína (27,8 por ciento) las más utilizadas.

El jefe de salud mental del Hospital del Trabajador, Pablo González, señaló que "el estrés propio de algunas labores, la posibilidad de acceso a las drogas y la falta de apoyo de las familias son factores que predisponen el consumo de drogas por parte de los empleados".

"La clave es evitar que un trabajador que consume de forma esporádica se transforme en un adicto", plantea el estudio, ya que de ser así "no servirán las políticas preventivas".

En el informe realizado entre 2011 y 2012 con una muestra de 4.286 trabajadores de 18 a 65 años, se explicita que los sectores de comercio y transporte (10,7 por ciento) y minería (nueve por ciento) son los que alcanzan mayores porcentajes de consumo.

"El trabajador que consume marihuana en grandes cantidades puede desarrollar 'síndrome amotivacional' y desconcentración influyendo en la calidad de su trabajo, en algunos empleos esto puede ser incluso considerado necesario por el trabajador", advirtió el psiquiatra.

Para evitar el consumo, el especialista recomendó mantener un entorno laboral armónico, y si se funciona bajo estrés, que existan posibilidades de compensarlo adecuadamente, como la posibilidad de pausas, deporte o distracción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter