Tópicos: País | Salud | Drogas

Cámara de Diputados votará este martes en general la despenalización del autocultivo de marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto aún no cuenta con el apoyo del Gobierno.

El diputado Juan Luis Castro calificó el futuro de la iniciativa como "incierto".

Cámara de Diputados votará este martes en general la despenalización del autocultivo de marihuana
 UNO

El proyecto volverá a la comisión de Salud tras la votación.

Llévatelo:

Este martes la Cámara de Diputados votará en general el proyecto que busca despenalización el autocultivo y el uso medicinal y recreativo de la marihuana.

El proyecto busca sacar a la cannabis de la lista drogas duras y volverá a la comisión de Salud de la Cámara Baja tras la votación, luego de una semana de discusión en el Parlamento.

Tras su votación de esta jornada y ante su eventual aprobación, la iniciativa volverá a la Comisión de Salud antes de ir al Senado.

El presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) comentó que el resultado es "incierto" y que "espero que se apruebe en general, es solo la idea de legislar y se continúa profundizando el tema".

"Como han habido posiciones de distintos sectores, transversalmente algunos críticos y ojalá que la Nueva Mayoría tenga los votos suficientes para aprobar la idea de legislar", agregó.

Durante el debate por el proyecto, diversos sectores políticos destacaron la ausencia del Gobierno, quien debería pronunciarse sobre el tema durante la jornada, como explicó el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

"Ese proyecto de ley ha estado en la comisión de Salud, ha sido evaluado y tal como señalamos en la comisión que encabeza el Ministerio del Interior y nosotros colaboramos con algún tipo de información. Mañana (martes), según entiendo yo, el Ministerio del Interior va a presentar una intervención respecto de ese tema", precisó.

Desde el Colegio Médico, su vicepresidenta Magaly Pacheco, dijo que el organismo considera esta sustancia como medicinal.

"Como Colegio Médito tenemos la postura que efectivamente existe marihuana terapéutica y por lo tanto pensamos que el autocultivo debiera permitirse como autocultivo y como marihuana de tipo medicinal", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter