Tópicos: País | Salud | Drogas

Amplitud presentó proyecto para legalizar el autocultivo de marihuana en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es impulsada por los diputados ex RN Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy.

Parlamentarios oficialistas anunciaron apoyo.

Amplitud presentó proyecto para legalizar el autocultivo de marihuana en Chile
 Archivo UPI

El proyecto de Amplitud contempla el uso recreativo de la cannabis.

Llévatelo:

Los diputados del movimiento Amplitud Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy ingresaron este miércoles en el Congreso un proyecto de ley que propone legalizar el autocultivo de la marihuana.

La iniciativa fue anunciada la semana pasada, después de que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara el ingreso a Chile del Sativex, medicamento a base de cannabis sativa.

La propuesta de Amplitud contempla el uso tanto medicinal como ceremonial y recreativo de la marihuana, destacaron los legisladores.

"Hoy día presentamos, probablemente, el primer proyecto de legalización del autocultivo de la cannabis para todos los fines", dijo la diputada Rubilar.

El proyecto "lo que hace es permitir el autocultivo, siempre para consumo privado, (ya sea) personal o colectivo", pero "no se permite la venta".

Según el proyecto, la labor de determinar si el cultivo tiene fines distintos al consumo privado –es decir, si son cultivadas para el tráfico- estará a cargo de los organismos policiales, pero la sola existencia de la plantación no deberá hacer presumir objetivos de comercialización.

"Nosotros creemos que la discusión de una planta más o una planta menos en un número no hace la diferencia entre un traficante o un no traficante", explicó la legisladora ex RN.

Apoyo DC anti "narcotraficantes"

La iniciativa de Amplitud recibió ya el apoyo del jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker.

Los parlamentarios falangistas ingresaron este mismo miércoles un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Bachelet gestionar la modificación de decretos de los ministerios de Salud e Interior para poder utilizar sin problemas fármacos derivados de la cannabis sativa y permitir el autocultivo con fines medicinales.

"Desde la Democracia Cristiana estamos también aportando con ideas concretas a este debate. Nosotros decimos 'sí' al uso de la cannabis con fines terapéuticos, con fines recreacionales, (pero) 'no' al narcotráficocon este proyecto de ley vamos a echarle a perder el negocio a los narcotraficantes", aseguró Walker.

UDI: Es populista

El rechazo de la UDI no se hizo esperar y se conoció ya en las palabras del diputado Gustavo Hasbún: "Es muy fácil presentar proyectos de ley populistas, que muchas veces, a lo mejor, generan mayor simpatía en la opinión pública, pero que, en la práctica, son un desastre", dijo el parlamentario.

"Yo creo que hay que ser más cuidadoso y más responsable. Creo que éste es un proyecto de ley que no tiene ni pies ni cabeza", afirmó.

"Son pocos los países del mundo que tienen despenalizado el consumo de marihuana y los que lo tienen despenalizado asumen y se han dado cuenta de que, en el fondo, la despenalización ha traído más que nada un problema para el Estado, un problema cultural", reflexionó Hasbún.

Caso Milton Flores

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), comprometió apoyo en la tramitación de los proyectos que apuntan a despenalizar el autocultivo de la marihuana, aunque indicó que ello se daría en los próximos meses, ya que la instancia parlamentaria tiene en su agenda el compromiso del Gobierno en torno a la despenalización del aborto en casos específicos.

Hoy también un grupo de 22 parlamentarios, entre senadores y diputados, presentaron un oficio que enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando acoger y acelerar una denuncia formulada el pasado 27 de enero por el médico Milton Flores contra del Estado de Chile por "interferir en el ejercicio de la libertad esencial de las personas que deciden cultivar y usar cannabis en el ámbito privado, sin causar daño a terceros".

El año pasado Flores fue condenado a 541 días de pena remitida por cultivo de cannabis en su propiedad. Como medida de protesta, el siquiatra inició un ayuno de 13 semanas, que fue recientemente levantado tras el apoyo que recibió por parte de los legisladores.

Según la Subsecretaria de Prevención del Delito señaló que en 2012, de un total de 85 mil detenciones por la ley de drogas, el 18,3 por ciento fue por tráfico mientras que por porte y consumo fue un total de 77,6 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter