Senador RN: "Que Perú sepa que con Chile no se juega"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Chahuán analizó los resultados de la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

"Perú ha abusado de la buena disposición de Chile", sostuvo.

Senador RN:
 Archivo UPI

El parlamentario consideró necesario llamar a consulta a embajador de Chile en Perú.

 

Llévatelo:

Tras el anuncio de los resultados de la encuesta de Cooperativa sobre el conflicto por el denominado "triángulo terrestre", el senador RN Francisco Chahuán pidió llamar a consulta al embajador chileno en Perú.

En el sondeo nueve de cada 10 encuestados aseguraron que Chile no debe ceder la soberanía del terreno de 3,7 hectáreas a Perú.

En opinión de Chahuán, "la ciudadanía está aburrida de cómo Perú ha abusado de la buena disposición que ha tenido Chile, que está justamente en un proceso de distensión de las relaciones diplomáticas entre los pueblos".

"Adicionalmente, la ciudadanía quiere que Chile defienda adecuadamente la soberanía de nuestro país y, por lo tanto, las notas de protesta están absolutamente justificadas", indicó.

Para el legislador, en este momento "el llamado a consulta es absolutamente necesario para que Perú sepa que con Chile no se juega en este tema", añadió.

Para el senador independiente Pedro Araya, el planteamiento de la disputa por el terreno obedece a conflictos internos del país vecino.

"Yo creo que estos números dan cuenta que la ciudadanía chilena percibe que lo que hay detrás de la estrategia peruana es, más bien, resolver sus conflictos internos invocando problemas con Chile", dijo Araya.

"Nosotros habríamos esperado que después de lo que ocurrió con el Tribunal de La Haya los temas limítrofes con Perú estuvieran completamente resueltos, sobre todo teniendo tratados vigentes, y esta percepción de la ciudadanía da cuenta del malestar que tiene Chile respecto de la actitud que ha tenido Perú en el último tiempo sobre nuestro país", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter