Chile envió segunda nota diplomática a Perú por triángulo terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Muñoz advirtió que el mapa "es algo que afecta a las relaciones" con Lima.

Nuevo documento es más extenso y mucho más detallado que el de julio.

Chile envió segunda nota diplomática a Perú por triángulo terrestre
Llévatelo:

El Gobierno de Chile confirmó este lunes el envío de una segunda nota diplomática a su similar peruano, a raíz de la polémica motivada después de Lima diera a conocer un nuevo mapa, que modifica la frontera terrestre con Chile.

La información fue proporcionada a los periodistas por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, quién explicó que esta nueva nota es más extensa y mucho más detallada de la que se envió a mediados de julio.

"Puedo confirmar que Chile ha enviado una nueva nota diplomática al Perú expresando nuestra formal y completa reserva al mapa que fue presentado por el Presidente (Ollanta) Humala.

El canciller sostuvo los dichos de las autoridades peruanas respecto del límite terrestre "por cierto que tensionan y le agregan un elemento que no es positivo".

"Eso es evidente y por cierto nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro con Perú y esto que hemos conocido en el mapa es algo que afecta a las relaciones", enfatizó.

Polémica por el "Punto Concordia"

Lima publicó el pasado día 19 de agosto un decreto supremo que aprueba la Carta de Límites Exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú.

El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dicto la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.

Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile aparece en el punto de la Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1, donde también el fallo de La Haya reconoció el comienzo del límite marítimo.

El Gobierno chileno rechazó el punto limítrofe planteado por Perú y aseguró que la CIJ no tiene ninguna competencia sobre su frontera terrestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter