Tarud cree que detención de chileno pretende ser una advertencia del gobierno mexicano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la comisión de RR.EE. pidió al embajador intervenir en el caso de Laurence Maxwell.

Consideró preocupante su traslado a una cárcel de máxima seguridad en las afueras de la capital.

Tarud cree que detención de chileno pretende ser una advertencia del gobierno mexicano
 UNO
Llévatelo:

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el diputado PPD Jorge Tarud, pidió al Gobierno que instruya al embajador de Chile en México para que "intervenga" a favor de Laurence Maxwell, detenido en la capital durante las manifestaciones en apoyo a las familias de los 43 estudiantes.

"Creo que los hechos de los cuales hemos sido informados por parte de los compañeros de Maxwell, donde habrían irregularidades en su detención y que haya sido trasladado a 400 kilómetros de Ciudad de México a una cárcel de alta seguridad y, donde además, el hecho de que un abogado especialista en derechos humanos no haya podido tomar contacto con él, esto amerita a mi juicio que intervenga el propio embajador", sostuvo.

Tarud explicó que es necesario porque "sobrepasa las prerrogativas consulares que se han efectuado hasta el momento y que se realizan siempre en caso de todo chileno que este en esta situación".

"Las palabras que escuchamos hace un par de días del presidente de México Peña Nieto, en el sentido de que aplicará mano dura ante las protestas legítimas por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, nos dan a entender de que estas acciones que se han tomado en contra de nuestro compatriota pretenden ser una advertencia del gobierno mexicano para todo aquel que proteste", planteó.

A su juicio, "la situación política del Gobierno de México al no poder dar una respuesta clara a la ciudadanía mexicana y a toda la comunidad internacional por este desaparecimiento de estudiantes en forma absolutamente dramática, los lleva a ejercer acciones que pueden constituir una violación a los derechos humanos".

Por ello, recalcó: "Ha llegado el momento de que esto pase de las manos del cónsul a las manos del embajador para que realicen todas las gestiones pertinentes ante el gobierno mexicano para salvaguardar todos los derechos de Laurence Maxwell".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter