Las reacciones de judíos y palestinos en Chile tras llamado de embajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunidad Judía calificó gesto como una "decisión desequilibrada".

Federación Palestina dijo que es "lo mínimo que puede hacer el Gobierno".

Las reacciones de judíos y palestinos en Chile tras llamado de embajador
 EFE

La ofensiva israelí en Gaza se inició el 8 de julio.

Llévatelo:

Las comunidades judía y palestina en Chile reaccionaron ante la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de llamar a consulta al embajador en Israel, Jorge Montero.

La Cancillería señaló que el país "observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario".

Ante esto el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer, dio a conocer un documento en el que se califica este gesto diplomático como una "decisión desequilibrada".

Argumentó que Israel se formó de comunidades "cuyos antepasados llegaron a estas tierras, unos huyendo del fanatismo anticristiano del sector musulmán y otros de la persecución y el holocausto, buscando un asilo contra la opresión".

"Tal como lo han hecho Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia y otras potencias mundiales, nuestro país podría apoyar a Israel en la legítima defensa de sus ciudadanos además de condenar el uso de la población civil de Gaza por parte de un grupo islamista fundamentalista que no duda en sacrificar vidas humanas inocentes", planteó.

"En ello no se diferencian de otras sectas fundamentalistas que hoy aterrorizan el Medio Oriente como Al Qaeda, Isis que ha sido ejecutor de la crucifixión de creyentes cristianas en Siria, o el grupo Boko Haram en Nigeria que es autor del secuestro de 200 niñas", aseguró Gorodischer.

"Hamás no reconoce ni acepta la existencia de Israel. Más aún, declara sin ambigüedad que Israel es una espina clavada en el corazón musulmán y llama explícitamente a su destrucción, abogando por un nuevo holocausto contra el pueblo judío", agregó.

"Sin ir más lejos, y en vez de haber invertido en infraestructura que permitiera gozar de una mejor calidad de vida a la población en Gaza, Hamás utilizó billones de dólares en la construcción de túneles subterráneos con el objeto de secuestrar y asesinar población civil israelí", expresó el comunicado leído por el dirigente.

"Chile, como integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debiese a nuestro juicio actuar con especial parsimonia frente al actual conflicto desde el momento que este está llamado a intervenir en la articulación del necesario cese del fuego que el grupo Hamás reiteradamente se ha negado en aceptar", aseguró la Comunidad Judía.

"Una decisión desequilibrada como la de hoy, en lugar de contribuir positivamente a generar un clima de confianza y no beligerante entre los pueblos premia al extremismo islámico y prolonga así este doloroso conflicto", añadió.

Finalmente informó que "la Comunidad Judía de Chile concurrirá mañana a las 11:30 horas al palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta a su excelencia la señora Presidenta de la República expresando su sentir. Como chilenos queremos ver a nuestro país aportando a la paz entre los pueblos y a preservar la histórica convivencia con nuestros hermanos chilenos de origen palestino".

Federación Palestina: Gesto mínimo

En la contraparte de este conflicto, Mauricio Abu-Gosh, presidente de la Federación Palestina en Chile, destacó el gesto del Gobierno y afirmó que "Chile es un país que sabe distinguir claramente quiénes son las víctimas y los victimarios".

"La destrucción de Gaza no es un juego de niños. La muerte de más de mil personas no es un juego de niños", agregó el dirigente.

Y frente a la declaración de la Comunidad Judía afirmó que "a diferencia de lo que pasa en Palestina, en Chile existe el derecho a manifestarse y somos respetuosos del derecho que tienen todos los ciudadanos de manifestarse más allá de cual sea su posición".

"Quienes quieren salir a defender una masacre tienen derecho a hacerlo", sentenció.

La comunidad palestina espera que "el embajador no vuelva al estado de Israel, esa sería la señal más clara. Esperamos que Chile definitivamente rompa relaciones con el estado de Israel. Seguir teniendo relaciones diplomáticas con el estado de Israel está entregando una señal errónea", planteó Abu-Gosh.

En el mismo sentido, Manuel Hasbún, secretario general de la Federación Palestina, afirmó que el llamado del embajador Montero "es el gesto mínimo" por parte del Ejecutivo.

Entrevistado en CNN Chile, el dirigente afirmó que "nos parece muy bien. Creo que es el gesto mínimo que puede hacer un gobierno de un país civilizado, como es Chile, frente a las atrocidades que está cometiendo Israel en la Franja".

La situación que se vive en Gaza es un "verdadero genocidio" y "zona de exterminio", agregó Hasbún. "Llevamos 66 años acostumbrados a contar muertos, asesinados por el régimen terrorista de Israel", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter