Músico chileno fue detenido durante protesta por "los 43" de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Músico y escritor Lawrence Maxwell Ilabaca de 47 años lleva detenido desde el jueves.

Autoridades mexicanas indicaron que fue "uno de los más violentos" en las protestas.

Músico chileno fue detenido durante protesta por
 Twitter

Los colectivos han denunciado la sistemática detención de jóvenes en las protestas.

Llévatelo:

El secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, confirmó que el músico y escritor chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, de 47 años, es el único extranjero de los 15 detenidos en las protestas y enfrentamientos con la policía en una de las últimas marchas de apoyo a familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Maxwell Ilabaca, conocido como "Moro", estudia un doctorado en Letras en la UNAM y tras su detención quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) junto con otras personas detenidas por los disturbios registrados la noche del 20 de noviembre en el zócalo, consignó el medio azteca Milenio.

La autoridad mexicana junto con confirmar la detención del chileno, declaró que este fue uno de los "más violentos" durante los incidentes, algo reprobado en distintas redes sociales por amigos y políticos que han dado su apoyo al músico y abogan por conocer más detalles de su paradero y las pruebas en su contra.

El medio mexicano indica que de acuerdo a los Fondos de Cultura de Chile, en octubre de 2003 se otorgó una beca a Maxwell Ilabaca como escritor novel, como autor de "Daño Estructural", libro que fue editado en 2005 en nuestro país.

La PGR lo investiga junto con otros detenidos por terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, aunque por el momento no se tienen reportes sobre su estado físico.

Amiga: "Fue en bicicleta a buscar compañeros"

Una testigo de las circunstancias en las que ocurrió la detención del chileno fue Mercedes Rojas, compañera y amiga de Maxwell Ilabaca, quien relató a El Diario de Cooperativa cómo se produjeron los hechos.

"Andaba en bicicleta, fue a dar una vuelta para ver si encontraba a alguien del posgrado, y de un momento a otro empieza a correr mucha gente hacia su dirección y la bicicleta empezó a entorpecer el paso de gente", relató la universitaria.

"Decidió amarrarla en un punto fijo para poder también correr y en ese momento ya estaba sólo y rodeado de los policías que lo detuvieron", agregó Mercedes Rojas.

Lawrence Maxwell Ilabaca no tiene familiares en México, por lo que su compañera y amiga indicó que buscan una adecuada asesoría legal, ya que los escenarios probables contemplan desde la deportación hasta la derivación a un penal azteca o una tramitación que lo mantendría cautivo por otras 48 horas.

El músico y académico declaró este viernes ante la procuradoría, en compañía de José Agustín Jaliliye, cónsul general de Chile en Ciudad de México.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter