HRW: México arrastra una crisis muy profunda en materia de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director para las Américas de este organismo comentó detención en México del chileno Laurence Maxwell.

Sentenció que este caso hay que solucionarlo "lo antes posible".

HRW: México arrastra una crisis muy profunda en materia de derechos humanos
 EFE

Maxwell fue detenido tras una protesta por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

Llévatelo:

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa, la detención en México del chileno Laurence Maxwell y sentenció que ese país vive una crisis en materia de derechos humanos.

"México arrastra una crisis en materia de derechos humanos muy profunda y una total falta de credibilidad por parte de las grandes mayorías en su sistema judicial, que es un sistema carente de capacidades elementales para investigar, susceptible de intimidación y corrupción, penetrado en muchos sitios por la mafia", explicó Vivanco.

El representante añadió que el sistema judicial "actúa con unos niveles de opacidad, sin mayor transparencia, acostumbrado a fabricar culpables, sobre la base de apremios se obtienen confesiones, muchos casos se resuelven sobre la base de las confesiones de los presuntos culpables".

"La crisis de seguridad es muy dura, muy fuerte, se desencadena durante la administración anterior, del presidente (Felipe) Calderón, pero el actual presidente (Enrique Peña Nieto) continúa con las mismas tácticas y, al mismo tiempo, es un Gobierno que prefiere no hablar del tema", enfatizó.

El profesional chileno también comentó que "el sistema carcelario es un desastre en México, todo es posible. No sólo las condiciones carcelarias, los abusos en que incurren los funcionarios, simplemente para buscar soluciones de atajo y producir y fabricar pruebas y personas que puedan ser sindicadas como responsables de un crimen es, lamentablemente, una práctica".

Debido a esto, resaltó Vivanco, "hay que estar muy atentos, muy pendientes de este caso y lo más importante es exigir que se exhiban las evidencias, qué tan sólidas son, que puedan comprometer a Laurence Maxwell en la comisión de un delito".

"Hay que buscar una solución lo antes posible para este caso, estamos contra el reloj, porque mientras más demore la solución del caso, más complicado se va a hacer. La tendencia en México es a encubrir y a empapelar sobre la base de fabricación evidente y que luego intentan encubrir autoridades", concluyó.

Padre de Maxwell acusó "cortina de humo"

También en Cooperativa, el padre del detenido, Alberto Maxwell, comentó que "esta campaña de culpabilización, no sólo a mi hijo, sino que a todos los muchachos que han sido detenidos y, en general, a la juventud mexicana es una cortina de humo para esconder lo que es muy difícil y que hasta aquí no se ha querido responder".

"El miedo mayor que tengo es la incertidumbre en lo que pueda pasar, porque no tengo nada claro. En México puede pasar cualquier cosa y eso es a lo cual le temo. Si yo supiera que se van a presentar pruebas reales, que se le va a tratar de manera legar, que la justicia va a actuar como tal, no estaría tan inquieto. En este momento no sé a qué atenerme", añadió.

Finalmente, Maxwell afirmó que su hijo "no fue elegido en forma personal. Detuvieron gente, especialmente gente joven, para decir que hay alboroto, que incluso detrás de este alboroto hay terrorismo, y él fue una de las piezas en este ajedrez fortuito, además es el único extranjero detenido, y sirve para decir que este único extranjero detenido está actuando impunemente en México".

En tanto, Jesús González, vocero de los abogados del chileno, expresó a Cooperativa que "lo que se ha venido encontrando en el expediente, en una primera lectura, son evidencias que se caen por su propio peso, es decir, cuestiones que no se justifican, incluso absurdas, que evidencian que efectivamente el operativo fue totalmente frustrado, equivocado y que la intención era detener a la primera persona que pudiera estar al paso".

Protesta por Maxwell en Valparaíso

Durante este martes, familiares y amigos del joven llegaron hasta la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso a pedir que se agilicen los trámites para lograr su liberación.

María Soledad Ilabaca, tía del detenido, afirmó que "la Cancillería se está moviendo, no todo lo rápido que uno quisiera, pero se está moviendo".

"Hemos hablado con el canciller de México, nos ha llamado varias veces el cónsul chileno en México, ha estado en conversaciones con Laurence, pero esto tiene un proceso, tenemos que esperar que siga su marcha, no queremos que salga con los cargos, sino que inocente, como es", dijo Ilabaca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter