Bolivia evalúa enviar a Chile a su canciller junto a ex presidente Mesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es reforzar la gira que pretende realizar Carlos Mesa en Chile, donde se reunirá con organizaciones sociales.

De concretarse la visita de David Choquehuanca, éste sería recibido por el ministro Heraldo Muñoz.

Bolivia evalúa enviar a Chile a su canciller junto a ex presidente Mesa
 UNO

La estrategia de Bolivia es reflejar una supuesta división entre los chilenos, demostrando que hay quienes apoyan la demanda.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia realiza esfuerzos para que la visita del ex presidente Carlos Mesa a Chile sea en compañía del canciller David Choquehuanca, viaje que –aunque aún no tiene fecha exacta- está contemplado para la primera quincena de marzo.

La noticia fue filtrada por el propio ex mandatario quien, tras un encuentro el lunes pasado con el presidente boliviano, Evo Morales, y el Consejo Marítimo, indicó que "no sólo tendremos que ver de mi presencia ahí, sino también del propio ministro".

Según consignó La Tercera, la noticia no tomó por sorpresa al Gobierno chileno, quienes ya conocían las gestiones que realizaba el vocero de la demanda marítima para convencer a Morales de enviar a Choquehuanca a Santiago, con el objetivo de reforzar la gira que pretende realizar Mesa en Chile, donde se reunirá con organizaciones sociales.

Hasta el momento ningún parlamentario chileno ha estado dispuesto a agendar un encuentro con Mesa y el mismo ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue enfático es señalar que ninguna autoridad chilena recibiría al ex presidente boliviano.

Sin embargo, de concretarse la visita del canciller Choquehuanca, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a la edición impresa de La Tercera que la autoridad boliviana sería recibida por el ministro Muñoz.

Por ahora, sólo representantes del Partido Humanista y miembros de la pro Alba Casa Bolívar han manifestado su disponibilidad a concretar algún encuentro.

La negativa de las autoridades chilenas a reunirse con Mesa pone en riesgo la estrategia comunicacional que ejecuta Bolivia, en la que se busca transmitir a la comunidad internacional una supuesta división de opinión entre los chilenos, mostrando que hay partidarios de ceder mar al país vecino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter