Denuncian presunta negligencia médica tras muerte de recién nacido en Curicó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Baeza presentaba intensos dolores producto de 37 semanas de gestación, pero fue enviada a su casa.

Tras sentir nuevas contracciones, pidieron ayuda al consultorio de Rauco, que envío una ambulancia solo con el conductor a bordo.

Denuncian presunta negligencia médica tras muerte de recién nacido en Curicó
 UPI Referencial

Norambuena anunció que como familia interpondrán acciones legales por una presunta negligencia médica.

Llévatelo:

Una familia denunció presunto caso de negligencia médica en el Hospital de Emergencias de Curicó, luego que una joven de 20 años perdiera a su bebé por falta de atención.

Claudia Baeza, oriunda del sector El Llano de la comuna de Rauco, pidió asistencia médica al establecimiento de salud, ya que presentaba intensos dolores producto de 37 semanas de gestación.

Fue atendida por dos matronas y el médico de turno. Tras aplicarle una serie de procedimientos, decidieron enviarla a su domicilio al asegurarse que no iba a producirse el parto.

El director del recinto asistencial, Jorge Canteros, explicó que "se le hace un examen objetivo que es un registro de contracciones uterinas y ese registro, que es un elemento objetivo, medible, numérico, también arrojó que la niña no estaba pronta a tener su guagüita".

"Con esa información se requirió conocer cuál es su domicilio, su red de apoyo, si tenía un medio de transporte si es que sus contracciones cambiaban de aspecto y si podía retornar rápido al hospital", señaló.

Al regresar a su vivienda, volvió a sentir fuertes contracciones. Su marido Eduardo Norambuena pidió ayuda al consultorio de Rauco, desde donde fue enviada una ambulancia solo con el conductor a bordo.

"En el momento que él me dice que no puede hacer nada acá, que tiene que irse a Rauco a buscar el paramédico y, de ahí, nos iríamos a Curicó. En el trayecto desde mi casa a Rauco, le fui haciendo reanimación en todo momento en medio de la impotencia de no saber qué hacer y, como era lo único que sabía, fue lo único que hice", dijo Norambuena.

Agregó que "luego subió el paramédico y fue pura reanimación hasta acá, llegaron acá sin siquiera taparla, la sacaron no más porque no le cortaron el cordón umbilical tampoco en la ambulancia. Vinieron, la sacaron y la metieron a reanimación".

Recinto descartó fallas en su actuar

A las tres horas de ocurrido este procedimiento, el bebé falleció. Canteros descartó que el protocolo adecuado en la primera atención no haya sido el correcto: "Hemos revisado y la información que hasta ahora hemos recabado la hemos contrastado con la opinión de otros profesionales y no hemos encontrado fallas en la forma de proceder de nuestro equipo de salud".

Sin embargo, el padre del bebé fallecido denunció que en el establecimiento no había un respirador artificial, sino que el recién nacido solo recibió reanimaciones manuales, falleciendo de asfixia.

Norambuena anunció que como familia interpondrán acciones legales por una presunta negligencia médica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter