Volcán Villarrica pasó de alerta naranja a amarilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El perímetro de seguridad se modificó a dos kilómetros alrededor del cráter.

Senapred mantiene la alerta amarilla en las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

Volcán Villarrica pasó de alerta naranja a amarilla
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) modificó el nivel alerta técnica de Naranja a Amarilla para el volcán Villarrica, aludiendo a un retorno paulatino a niveles moderados de actividad.

Las últimas mediciones sugieren que el sistema volcánico ha cambiado a una fase de menor inestabilidad, por lo que se decidió modificar el perímetro de seguridad a un radio de dos kilómetros en torno al cráter activo.

De acuerdo al último reporte, "la sismicidad volcánica muestra un dominio de señales discretas tipo Largo Periodo (LP) y algunos pulsos de tremor, con valores energéticos que se han estabilizado en valores de RSAM (medida promedio de la amplitud sísmica de la señal continua) cercanos a 1 um/seg".

"A su vez, los fenómenos superficiales han perdido potencia y recurrencia, por lo que se concluye que el proceso anómalo iniciado en los últimos días del mes de septiembre ha perdido paulatinamente potencia, disminuyendo la posibilidad de evolucionar hacia fases más energéticas. Sin embargo, en el contexto actual no se descarta la ocurrencia de actividad explosiva que pueda afectar la parte alta del edificio volcánico", precisaron.

Junto a esto, Senapred decidió mantener la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en Los Ríos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter