Sernageomin: Cráter del volcán Villarrica expulsa fragmentos de roca y lava

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo informó que sólo se podrá acceder hasta el centro de ski ubicado a 3.500 metros del cráter.

Alcalde de Pucón llamó a la calma y explicó que "tenemos todo preparado para indicar los lugares seguros de evacuación".

Sernageomin: Cráter del volcán Villarrica expulsa fragmentos de roca y lava
 UNO

Se extendió el área restringida para turistas y montañistas.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este domingo de un aumento en la actividad del volcán Villarrica por lo que se extiende el área restringida para turistas y montañistas con el propósito de resguardar su seguridad.

Según informó el organismo, la decisión se tomó tras una reunión entre el Comité Operativo de Emergencia (COE) convocado por la Intendencia de La Araucanía, tras el cual se decidió que sólo se podrá acceder hasta el centro de ski ubicado a 3.500 metros del cráter.

Esto, debido a que el cráter está expulsando fragmentos de roca y lava y los movimientos internos de la magma se han incrementado.

La alerta técnica volcánica se mantiene amarilla, el mismo color que la decretada por la Onemi para las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica, en la Región de la Araucanía; y a la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos.

Pese a que ambas alertas son amarillas, no significan lo mismo puesto que la de Sernageomin se refiere exclusivamente al nivel de actividad de los volcanes, mientras que la de la Onemi se refiere a la protección de las personas.

El aumento de la actividad del volcán, ubicado entre las provincias de Cautín y Valdivia preocupa a los habitantes del sector, aunque estarían preparados en caso de ser necesaria una evacuación.

El gobernador de Cautín, José Montalva, mencionó que en diciembre ya realizaron un simulacro esperando esta situación, aunque confían que la actividad volcánica no se prolongue.

"En diciembre hicimos un simulacro justamente para prevenir la eventualidad de cualquier tipo de accidente volcánico, eso lo hacemos permanentemente, y sin duda que a partir de cualquier tipo de emergencia, desde el principio hemos estado revisando los planes de contingencia de cada uno de los servicios para poder ejecutar, en el caso que así sea necesario, las evacuaciones lo más eficiente, eficaz y oportuna que demanda el caso", dijo el gobernador.

En tanto, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, el vulcanólogo Luis Lara, reiteró que por el momento la evacuación no es necesaria, a menos que el volcán presente condiciones distintas a las que posee en estos momentos.

"Si la actividad escalara y aumentara de magnitud, o sea, tuviéramos una erupción de una magnitud mayor a la que nosotros estimamos que pudiera darse dadas las condiciones actuales, eventualmente los sectores afectados podrían implicar la evacuación de ese número de personas, pero para llegar a eso se requieren condiciones del proceso que no se han verificado hasta el momento", dijo Lara. 

Alcalde llama a la calma

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, llamó a la calma ante la actividad que presenta el volcán Villarrica, tras la cual se mantiene la alerta amarilla para monitorear de cerca cualquier variación en su comportamiento.

La autoridad señaló a 24 Horas que "no ha habido variación del último reporte que se recibió el día de ayer. Hoy el volcán mantiene su actividad diferente a los días anteriores del 6 de febrero, pero está en una etapa en que sólo se produce eventos que están circunscriptos al cráter del volcán, no ha habido otra situación que podamos detectar".

Al mismo tiempo explicó que "tenemos todo preparado para indicar los lugares seguros de evacuación en caso de que pudiera existir un peligro de erupción volcánica".

En caso de un aumento en la actividad volcánica, Barra informó que los habitantes deben dirigirse hacia el sector de La Península, ubicada a un costado del Lago Villarrica., donde habrá vehículos para trasladar a enfermos y tercera edad.

Niveles de alerta Sernageomin

El observatorio volcanológico de Sernageomin cuenta con cuatro niveles de alerta.

La primera es la Verde que significa que el volcán presenta un comportamiento estable, por lo que no representa riesgo para las poblaciones y actividades económicas de su zona de influencia.

La siguiente en la Amarilla, en la que se determina que el macizo presenta cambios en el comportamiento de su actividad volcánica, sin embargo, el tiempo de erupción podría ser de semanas e incluso meses.

Le sigue la Alerta Naranja que significa una probable erupción o retorno después de la etapa eruptiva. En ese caso, se considera una alta posibilidad de que la actividad evolucione en un evento eruptivo. De carácter explosivo o efusivo.

La última Alerta es la Roja que da cuenta de una erupción inminente en curso, cuyo clímax se puede alcanzar en horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter