Camaroneros denunciaron muerte de más de 400 mil ejemplares en Illapel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores apuntan a obras de encauzamiento del Río Choapa.

Exigen una respuesta por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Camaroneros denunciaron muerte de más de 400 mil ejemplares en Illapel

En 2012, la Universidad Católica del Norte "sembró" 10 mil ejemplares juveniles en el río.

Llévatelo:

El sindicato de camaroneros de la comuna de Illapel, en la Región de Coquimbo, denunció la muerte de más de 400 mil ejemplares de la especie debido a los trabajos de encauzamiento del río Choapa, por las obras viales que se ejecutan en la zona.

La acusación fue realizada luego que los trabajadores visitaran la ribera afectada junto al alcalde de Illapel, Denis Cortés, donde encontraron a los crustáceos fallecidos, por lo que la autoridad comunal solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, que está a cargo de las obras, paralizar los trabajos.

"Nos quedamos en la incertidumbre, no sólo la sequía nos afecta sino las malas decisiones de personas matando un recurso de nuestra comuna", expresó la autoridad.

En tanto, la presidenta de la agrupación de camaroneros, Marcela Astorga, afirmó que "nos dejaron a brazos cruzados, somos 37 socios y nos han pasado a llevar completamente. No nos respetaron, no sé qué va a pasar, pero el desastre es muy grande. Lo único que queremos es que alguien responda".

DOH cuantificará efectos

Ante lo sucedido, el director de Obras Hidráulicas del MOP, Andrés Abarca, aseguró que se harpa un registro de los daños y se comprometió a entregar una solución a los camaroneros afectados.

"Acá hubo una zona que por ciertto desconocimiento se intervino pero apenas tomamos conocimiento de los hechos detuvimos los trabajos y la próxima semana, traeremos una propuesta para cuantificar el impacto real", anticipó el personero.

En septiembre, luego de un trabajo que comenzó en 2012 en conjunto con la Universidad Católica del Norte, las familias afectadas comenzarían a recolectar la producción para ser comercializada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter