Diputados aprobaron declarar feriado regional en Antofagasta el 8 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pasará al Senado para su segundo trámite legislativo.

El proyecto fue presentado por Marcos Espinoza (PRSD).

Diputados aprobaron declarar feriado regional en Antofagasta el 8 de septiembre
 Agencia UNO

La iniciativa fue aprobada con 88 votos a favor y 10 abstenciones.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que busca que el 8 de septiembre sea declarado feriado en la Región de Antofagasta en forma definitiva, por la conmemoración de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina.

El proyecto presentado por el diputado Marcos Espinoza (PRSD) tuvo 88 votos a favor y 10 abstenciones, por lo que ahora será enviado al Senado para su segundo trámite constitucional.

El parlamentario busca extender la Ley 20.771, en la que se contempla la posibilidad de los feriados regionales en celebraciones arraigadas en la cultura popular, fiestas religiosas y paganas que se celebran en todo el país y que son parte del patrimonio, costumbres y tradiciones de cada región o localidad.

El legislador precisó que la Virgen de Ayquina es considerada la patrona de los mineros de Chiquicamata y en su fiesta se dan cita bailes religiosos, fieles y peregrinos que concurren a expresar su fe al pequeño poblado de Ayquina, ubicado a 80 kilómetros al este de la ciudad de Calama.

"Son miles las personas que desde Calama, Tocopilla, Antofagasta y muchos otros lugares de la Región, llegan hasta el poblado de Ayquina, lugar que alberga a dos o tres familias durante el año, pero que cada septiembre adquiere vida propia gracias a la llegada de los fieles y peregrinos, los que se han ido incrementando año a año", destacó Espinoza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter