Festival de Antofagasta cambiará de lugar por problema de contaminación en la ciudad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Muchos no querían ir" por la presencia de arsénico y plomo cerca del puerto, explicó la alcaldesa Karen Rojo.

El certamen se realizará el 14 y 15 de febrero en las Ruinas de Huanchaca.

Festival de Antofagasta cambiará de lugar por problema de contaminación en la ciudad
 UNO

El Festival se trasladará desde el Sitio Cero del puerto a las Ruinas de Huanchaca.

Llévatelo:

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, decidió que el tradicional festival de la ciudad se traslade desde el "Sitio Cero" del puerto a las Ruinas de Huanchaca debido al "problema de contaminación" que presenta la ciudad. 

A fines del año pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) descubrió una serie de sustancias tóxicas presentes en diversos sectores de la comuna, especialmente en lugares cercanos al puerto, lugar de acopio y embarque de minerales.

Debido a esta situación el ISP realizó pruebas a 107 niños que asisten a jardines infantiles ubicados en cercanías del terminal portuario y los exámenes arrojaron presencia de arsénico y plomo en la sangre de gran parte de los infantes.

Según explicó la alcaldesa a Cooperativa.cl, esta información alertó a la comunidad y provocó que muchos antofagastinos se mostraran reacios a asistir al festival, que se realizará este 14 y 15 de febrero, en su fecha original.   

Imagen foto_00000014
El traslado a las Ruinas de Huanchaca, en el sector sur de la ciudad, representa una merma de 30 mil espectadores en la capacidad. (Foto: Diario Antofagasta)

"Queremos que este festival se desarrolle para todos. Tenemos actualmente un problema de contaminación en la ciudad y la percepción sobre la gente es que algunos querían ir y otros no querían ir al sector donde se iba a realizar", explicó Rojo.

Por este motivo la alcaldía accedió a los reclamos de varios sectores de la comunidad -entre ellos el movimiento #EstePolvoMata- y decidió trasladar el evento a las Ruinas de Huanchaca, que cuenta con 30 mil plazas menos que la ubicación original.  

Medidas del Gobierno "apuntan a lo básico"

La jefa comunal recalcó que el municipio está trabajando para fiscalizar el tránsito de camiones con este tipo de materiales tóxicos al puerto, y que trabaja con las empresas del terminal para exigirles medidas que terminen con las irregularidades. 

En esa misma línea, el jueves el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció un Acuerdo de Producción Limpia con las empresas que operan en el puerto, además de una fiscalización más profunda y trabajos de limpieza en las zonas más contaminadas.

Para la alcaldesa Rojo, "ésas son las medidas básicas que se tienen que cumplir; lo básico es fiscalizar a las empresas".

"No olvidemos que cuando se entregan resoluciones sanitarias, cuando se entregan calificaciones ambientales, el deber de la institución es fiscalizar que esas normativas se cumplan. Por lo tanto, lo mínimo que se tiene que hacer, lo básico, es fiscalizar", expresó Rojo.

Imagen foto_00000015
La alcaldesa Rojo aseguró que la Municipalidad está en contacto con las familias de los niños afectados. (Foto: UNO)

La alcaldesa agregó que el Gobierno deberá "redoblar los esfuerzos" para proporcionar la ayuda necesaria a fin de mitigar el problema, como realizar la limpieza de aquellos lugares contaminados, en especial en los establecimientos educacionales cercanos al sector en conflicto.

Si bien el Gobierno anunció fiscalización y limpieza en zonas más contaminadas, algunos movimientos sociales estiman que la contaminación proviene de los centros de acopio de mineral al interior del Puerto de Antofagasta, por lo que piden terminar con las operaciones.

En contacto con los padres de los niños afectados

La alcaldesa dijo además a Cooperativa.cl que un grupo de padres le expresó su preocupación por la forma en que se ha realizado la toma de muestras a los menores, que consideran no se ha efectuado "de la mejor manera". 

Frente a esto, Rojo manifestó que la Corporación Municipal del Desarrollo Social  se comprometió a facilitar un médico que pueda atender a los niños con signos de intoxicación; también dará ayuda psicosocial a los padres y realizará un análisis de muestras de pelo y uñas a los niños examinados por el ISP, esto a fin de corroborar los resultados de las primeras pruebas. 

La jefa comunal  anunció también que los 380 niños que acuden al jardín "Semillitas" serán trasladados a un lugar más seguro en la ciudad, aunque no detalló plazos, y pidió a los padres mantener a sus hijos en el recinto.  

"Hay algunos padres y apoderados que ya lamentablemente han retirado a sus niños del lugar. Nosotros queremos incentivar a que nuevamente puedan ser incorporados. Quizá no todos los padres van a querer proceder a este traslado, pero es el lugar más seguro para los niños", expresó la alcaldesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter