Dávalos: Querellantes pedirán investigación por delitos informáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el querellante Eduardo Riquelme, tras conocerse la eliminación de datos del computador del hijo de la Presidenta.

Actualmente el computador que utilizaba Dávalos en La Moneda es sometido a peritajes en la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

Dávalos: Querellantes pedirán investigación por delitos informáticos
 Archivo UNO

El borrado de los datos del computador de Dávalos generó una nueva arista en el caso.

Llévatelo:

Múltiples reacciones generó la declaración del jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, quien aseguró en la Comisión Investigadora del caso Caval que 20 segundos demoró la eliminación de datos del computador que Sebastián Dávalos ocupaba en La Moneda.

La declaración está en la mira de los querellantes del caso Caval-Luksic-Dávalos, esto porque los dichos de Escalona contradicen lo expuesto por los peritajes del OS-9 de Carabineros -que señaló que hubo un formateo profesional del disco duro- y además porque en su primera declaración ante la Fiscalía, el funcionario de La Moneda no dijo lo expuesto en la víspera ante la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Por esta razón, los querellantes del caso solicitaron al Ministerio Público que vuelvan a citar a Luis Escalona, así como también anunciaron que requerirán una investigación por delitos informáticos.

"La ley penal sanciona la destrucción, inutilización o alteración de información contenida en sistemas informáticos de tratamiento de información, de forma tal que siendo información de interés público, contenida en un computador de propiedad pública, emplazado en un lugar público como La Moneda, entendemos que la ley obliga a la mantención de esa información, de forma tal que cualquier acción orientada a destruir la información contenida podría constituir un delito informático", dijo el abogado Eduardo Riquelme.

"Creemos que se tiene que investigar y veremos si es que acaso es una investigación que solicitaremos que desarrolle el propio fiscal Toledo o bien a través de una denuncia independiente", añadió el jurista.

Esta tarde podría haber novedades por esta denuncia y nueva arista del caso Caval-Luksic.

Actualmente el computador que utilizaba Dávalos en La Moneda es sometido a peritajes en la Brigada del Cibercrimen de la PDI, quienes intentan rescatar la información. De no arrojar resultados positivos, el equipo será enviado al FBI a Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter