Conoce en detalle el proyecto de aborto del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa establece tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo vital de la madre.

En caso de violación podrán abortar mujeres con embarazo de 12 semanas y de 18 en caso de menores de 14 años.

Conoce en detalle el proyecto de aborto del Gobierno
 UNO

La Presidenta destacó la "objeción de conciencia" para los médicos que no quieran ejercer el aborto.

Llévatelo:

El proyecto de ley sobre aborto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, propone despenalizar el aborto en Chile y respeta la "objeción de conciencia" para los médicos que no quieran ejercer el aborto.

El proyecto de ley fue descrito por la máxima autoridad del país como la oportunidad "de las mujeres de decidir informadamente si interrumpen o no el embarazo frente a tres situaciones extremas, cuando está en riesgo la vida de la madre o el feto, o en caso de violación".

Así, explicó Bachelet, "la primera causal que permitirá interrumpir el embarazo es cuando la mujer se encuentre en riesgo vital presente o futuro, la segunda causal es la relacionada con el embrión o feto, que padece alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida intrauterina".

"Finalmente la tercera causal es la interrupción del embarazo producto de una violación. En esta situación la mujer o niña resultó embarazada por un acto realizado contra su voluntad. Es una agresión brutal de su dignidad, por ello, no podemos exigirle la continuación del embarazo si es que ella no quiere mantenerlo debido a su origen", añadió.

Sobre este último caso, la Mandataria sostuvo que "no reconocer la posibilidad que ella decida en un espacio de discernimiento adecuado y antes de 12 semanas de gestación, perpetua la negación de su voluntad y el dolor que se inició con la voluntad".

Sin embargo, si la niña es menor de 14 años "aquel límite se amplía a 18 semanas pues debemos -indicó la autoridad- considerar que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado".

La Presidenta también llamó a considerar que en Chile cada año en promedio "se hospitalizan 16.510 mujeres con embarazos de menos de 22 semanas relacionados con el peligro de vida y cuando el embrión o feto presenta alteraciones estructurales congénitas o genéticas graves incompatibles con la vida extra uterina".

De ese total aproximado, "la estimación del número de muerte en nuestro país por malformaciones incompatibles con la vida sería alrededor de 500 casos al año".

Una medida con historia

"Chile tuvo una tradición jurídica y de salud pública en este ámbito, interrumpida arbitrariamente en los últimos días de la dictadura", indicó Michelle Bachelet recordando que las reglamentaciones acerca del aborto no son nuevas en nuestro país.

La Mandataria hizo un recuento de las diferentes normativas que han regido el tema en Chile desde principios del siglo XX, señalando que "en 1989, a fines de ese año, la junta de Gobierno, estableció la prohibición en toda circunstancia, la que rige hasta hoy".

"La propuesta que presentamos se enmarca en los compromisos que Chile tiene con el derecho internacional en materia de derechos humanos y que no podemos seguir rehuyendo. La penalización del aborto sin excepción en nuestro país constituye un incumplimiento inequívoco de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado de Chile", agregó la autoridad.

En este sentido y ante las críticas que en su momento se emitieron desde el gremio médico, Michelle Bachelet destacó que se respetará la "objeción de conciencia" para los médicos que no quieran ejercer el aborto.

La autoridad concluyó pidiendo "una actitud de diálogo sobre la base del respeto mutuo y la tolerancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter