Bachelet llamó al sector privado a "ponerse las pilas" para reactivar el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta afirmó que no sólo el Gobierno es el encargado de acabar con la desaceleración.

Para este fin, la Mandataria detalló que "solamente el 20 por ciento del crecimiento es la inversión pública".

Bachelet llamó al sector privado a
 Presidencia

Bachelet resaltó que no sólo hay que pedirle al Gobierno "que se ponga las pilas" para terminar con la desaceleración.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó al sector privado, en conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, a "ponerse las pilas" para terminar con la desaceleración económica y reactivar al país.

"Pongámonos todos las pilas, no sólo pidámosle al Gobierno que se ponga las pilas", enfatizó la Mandataria, quien explicó que "la desaceleración partió en el último trimestre de 2012 y ha llegado a ser más profunda y a prolongarse un poquito más de lo que nos gustaría".

De acuerdo con lo expresado por la Jefa de Estado, y en una proyección que se ha reiterado desde el Ejecutivo, "el próximo año vamos a tener mejores indicadores de crecimiento que este año" y "el año 2016 vamos a recuperar lo que ha sido la tendencia de crecimiento".

"Como Gobierno tenemos un Presupuesto para el año 2015 fuertemente intensivo en lo que es generación de empleo, crecimiento, inversiones, infraestructura, que genera empleo en un montón de cosas, pero necesitamos también que el sector privado haga lo suyo", insistió la Presidenta.

La Jefa de Estado detalló que "solamente el 20 por ciento del crecimiento es la inversión pública, el 80 por ciento es inversión privada, por lo tanto, nosotros podemos ayudar a quitar todos los obstáculos que dependen del Gobierno, pero en el resto, el sector privado tiene que tomar decisiones de inversión y nosotros asegurar que el Ejecutivo facilite las cosas".

Conducción política: Siempre se pueden hacer mejor las cosas

Sobre las críticas a su conducción política, Bachelet remarcó que "no falta conducción política", aunque "siempre se pueden hacer mejor las cosas y por eso es que hacemos reuniones de ministros para coordinar mejor, para fijar bien las prioridades políticas, las prioridades legislativas, hacemos reuniones con los parlamentarios, con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría".

Además, de acuerdo con la Mandataria, "los ministros almuerzan varios lunes al mes con los parlamentarios de sus comisiones sectoriales, es decir, se hace todo lo que tiene que hacerse" y resaltó que "si se requiere hacer más, vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que se pueda avanzar en las metas que el Gobierno se ha planteado".

Respecto a los dichos de Evelyn Matthei, quien cuestionó las capacidades de la Mandataria, ésta sostuvo que "no comparto esa manera de hacer política", que "no contribuye en nada a resolver los problemas de la gente y lo que estoy haciendo es trabajar duro para mejorar la vida y las oportunidades de nuestros compatriotas, así que no quiero hacer más comentarios al respecto".

Reforma laboral busca modernizar las relaciones

Sobre la agenda laboral, Bachelet explicó que "tiene un conjunto de medidas, desde mejoras de instrumentos de manera de asegurar una forma moderna de relación laboral entre los trabajadores y los empresarios, pero también tiene medidas como asegurar capacitación a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes que son quienes tienen más altos índices de desempleo".

De acuerdo a su juicio, "modernas relaciones laborales entre trabajadores y empresarios le hacen bien a la empresa y le hacen bien al país. Nosotros hemos basado esta agenda laboral en un trabajo que no partió hoy, que la OIT desarrolló durante el Gobierno anterior con la CPC y la CUT, donde hay una agenda de puntos acordados entre ambos".

"Conversando con empresarios, me dicen que ellos tienen conciencia que hay cosas que tienen que cambiar, que tienen que mejorar en el marco legal, laboral, de relaciones al interior de cada empresa. (...) Hay un consenso entre la CPC y la CUT que es necesario modernizar la agenda laboral", resaltó la Mandataria.

Agenda legislativa: Vamos a cumplir con los plazos

Sobre los plazos estipulados para aprobar una serie de iniciativas enviadas al Congreso, Bachelet sostuvo que "hay que hacer un esfuerzo, porque cada uno de estos proyectos apunta a la expansión de los derechos de las personas en todos nuestros diferentes aspectos".

"Trabajemos harto, pongámonos las pilas estos dos meses más esta semanita que faltan y hagamos un esfuerzo grande por avanzar. Hagamos todos un esfuerzo para cumplir. Son comisiones distintas, no están todos (los proyectos) en una comisión", añadió la Mandataria.

La Jefa de Estado invitó a los parlamentarios a hacer "un esfuerzo grande, si algunos días hay que trabajar extra, trabajemos extra, para que podamos cumplirle a la gente, que es lo que la gente espera del Gobierno y sus parlamentarios y estoy segura que lo vamos a hacer. Estoy convencida que vamos a cumplir con los plazos y los compromisos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter